30 sept 2011

La crisis que no cesa...



Hoy le ha tocado a una familia de Caulina, pero le puede pasar a cualquiera. La crisis no cesa pero si las autoridades -todas- tuvieran más tacto los incidentes que hoy, bajo un sol de justicia, he vivido junto a vecinos, periodistas, policías e integrantes del movimiento 15M, podrían haberse evitado. La Subdelegación del Gobierno tiene que entender que haya oposición a este tipo de acciones judiciales, que afectan letalmente a la economía de una familia, sea cual sea su condición o posición social.

He estado en suficientes acciones policiales durante mi vida profesional para constatar que hoy se carecía de una mínima organización del dispositivo de seguridad. No todo se reduce a colocarse los cascos, los chalecos antitrauma (no todos los agentes dispusieron de ellos), poner cara de circunstancias y hacer disparos al aire para que el personal supiera a qué atenerse.


Hoy nos podíamos haber evitado lo sucedido con que se hubiera acotado la zona, fijando un perímetro de seguridad para manifestantes y un área para periodistas y gráficos. Se corta el trafico de la carretera y punto. Pero no, con televisiones en directo y numerosos medios de comunicación presentes, la comisión judicial ha ejecutado el lanzamiento judicial (que así se llama) haciendo cumplir, como no puede ser de otra forma, la ley. Nadie lo discute. Hasta ahí podíamos llegar.

Pero existe el tacto, el talante, la profesionalidad, la proporción, la dimensión y la prudencia en el uso de la fuerza. Y una cosa, a los periodistas se nos dijo, cinco minutos antes de iniciarse la acción, que seríamos responsables de los que nos pasara si nos metíamos demasiado en la acción, que era imposible 'trabajar' con nosotros por medio. Curioso.

Y claro, nos metimos. Y no crean, les prometo que entre esos policías -tan hipotecados como nosotros- algunos actuaron de mala gana. No debe ser plato de gusto dar gomazos a diestro y siniestro en un episodio tan triste...Decía Felipe González ayer que a los que recortan 'hay que sacarlos por la ventana' pero qué hacer con bancos, cajas e intermediarios que concedieron hipotecas y créditos a go-gó. Es todo tan complicado o tan sencillo. Depende. Me he acordado de esta canción hoy...

Raimon - Al vent