5 sept 2011

Visteon presenta un ERE extintivo


396 trabajadores cualificados a la calle, y punto. La reforma de la legislación laboral en España lo facilita ahora más que nunca. Tras varios meses de espera, los trabajadores de Cádiz Electrónica (filial de Visteon en El Puerto de Santa María) han recibido esta misma mañana el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa ante la Junta de Andalucía para proceder al cierre de la planta. Los trabajadores han cortado la carretera de El Puerto a Sanlúcar de Barrameda. CSIF considera "una pantomima" la actitud de la multinacional, "que lo único que desea es trasladar la producción de la planta a un país donde la mano de obra trabaja en condiciones cercanas a la esclavitud. Doscientos de esos trabajadores son de mi pueblo, Jerez, donde la economía no levanta cabeza y estamos pendientes de un severo plan de ajuste municipal.
Para CSIF, es sorprendente que la multinacional sea incapaz de camuflar mejor sus verdaderas intenciones después de haber entregado un Expediente vacío de contenido, usando unos argumentos sin peso y sin razón. Así, la central sindical mantiene que el documento de la empresa sigue siendo una pantomima para reírse del medio millar de empleados que se van a la calle, de la legislación española y de sus instituciones.

Para el cierre de la planta portuense, Visteon se agarra a un informe realizado el año pasado por una consultora externa en el que se menciona la posibilidad de pérdida de beneficios a partir de 2019 si se mantenía el ritmo actual de producción. Es decir, Visteon vuelve a utilizar argumentos absurdos para esconder su deseo de trasladar la producción de la planta a China, donde la mano de obra trabaja en condiciones muy cercanas a la esclavitud. 

Aunque los servicios jurídicos de CSIF tendrán que estudiar con mayor detenimiento el documento de regulación, la Central Sindical no se va a quedar de brazos cruzados durante los próximos 30 días, que es el plazo legal para negociar una salida alternativa con la empresa. Por eso, CSIF participará en las próximas movilizaciones previstas, empezando por el corte de tráfico que se ha llevado a cabo hoy en la carretera El Puerto- Sanlúcar, a la altura del Tecnoparque (donde se sitúa la fábrica). 

La sociedad ha de saber que aquí, las multinacionales no pueden cerrar sus instalaciones y dejar a cientos de personas en la calle, mientras todo se queda igual, como si no pasara nada. Por eso, desde CSIF confiamos en que las Administraciones sean capaces de poner coto a la impunidad con la que actúan este tipo de empresas a la hora de trasladar su producción a otros lugares. No en vano, CSIF ya se está moviendo para trasladar nuestras reivindicaciones a esferas políticas superiores, presentando propuestas a todos los niveles, desde el parlamento andaluz hasta Bruselas, en las que se impongan límites a los abusos de estas empresas.