23 oct 2011

Pacheco dispara...

Joder, y mira que lo siento, pero no me queda más remedio que compartir plenamente algunos de los puntos de vista del político más veterano de la ciudad donde vivo, Jerez. Me refiero al longevo Pedro Pacheco, que hoy afirma en Diario de Jerez sobre la gestión política del PP: "Observamos una nave que sigue sin timón y cuyos dirigentes sólo piensan en sus estatus particulares, no en la situación de la ciudad; vamos a estar vigilantes y si les pica que se rasquen, porque nos da exactamente igual que tengan mayoría. Aquí en Jerez ya se ha visto lo que duran las mayorías. A la anterior (por el PSOE) se la llevó el viento y ésta va por el mismo camino".

Y afirma en La Voz de Cádiz: "en las empresas municipales se han reído del plan de ajusticiamiento porque en Jesytel y Ajemsa han utilizado maniobras hábiles para no aplicarlo». E insistió: «¿Quién soporta el acoso laboral de la derecha? Los trabajadores del Ayuntamiento porque en las empresas municipales les han tomado el pelo en cuanto a la reducción impuesta, cuyo Plan de Ajuste ni se ha facilitado a sindicatos ni a empresarios porque ni ellos mismos se lo creen".
(Más en Diario de Jerez)
La Voz de Cádiz



El líder del Foro Ciudadano de Jerez, Pedro Pacheco, ha repasado en rueda de prensa diversos asuntos de actualidad y ha presentado la moción que esta plataforma política llevará al próximo pleno del martes encaminada a la recuperación de los Presupuestos Participativos en el Presupuesto municipal para 2012. Tras dejar claro de forma rotunda que el gobierno local del Partido Popular ha demostrado ya sobradamente que “no sabe qué hacer con Jerez tras varios meses desde que accedió al poder”, el portavoz del Foro se ha referido a la visita de ayer a la ciudad del “campeón Arenas”, al que ha calificado como el “eterno candidato del PP a la Junta”, afirmando que es “lamentable” y “una broma de mal gusto” que “este señor cada vez que va a un pueblo o ciudad andaluza le prometa un estatuto económico especial”. 



“¿Creen que es normal que un dirigente que debe velar por los intereses generales de todos los andaluces vaya prometiendo y repartiendo en todos los pueblos y ciudades donde gobierna la derecha un estatuto especial? ¿Eso es normal?”, se ha cuestionado en voz alta. Mejor que lo anterior, ha instado Pacheco, a lo que debería de comprometerse Javier Arenas es “a poner en marcha la Ley de Autonomía Local Andaluza (LaLan) y, complementariamente, a poner en marcha un plan de financiación especial de los ayuntamientos para que participen de forma real de todos los ingresos de la comunidad autonómica y no sigan siendo los criados del Estado y las comunidades”. “Eso es lo que debe decir un dirigente que se precie de ser un buen dirigente”, ha apostillado en rueda de prensa. 

A todo esto, Pacheco ha denunciado que el gobierno del PP aún no ha presentado la rendición de cuentas del pasado ejercicio, cuando legalmente debió hacerlo el pasado 1 de julio, y ha avisado que el Plan de Ajuste del Ayuntamiento fue aprobado en junta de gobierno local “sin informe del secretario municipal, ni del interventor, que se negaron a darlos”. “Todo empleado municipal que haya recurrido a los tribunales tiene algo a su favor: que no existe ni pueden existir estos informes”, ha dicho. Pero es que además, ha agregado, “en las empresas municipales se han reído del plan de ajusticiamiento porque en Jesytel y Ajemsa han utilizado maniobras hábiles para no aplicarlo”. Y ha insistido: “¿Quién soporta entonces el acoso laboral de la derecha? Los trabajadores del Ayuntamiento porque en las empresas municipales les han tomado el pelo en cuanto a la reducción impuesta por el PP, cuyo Plan de Ajuste ni se ha facilitado a sindicatos ni a empresarios porque ni ellos mismos se lo creen”. En este sentido, recordó que “han incorporado a gente de la calle cuando están planteando despidos en Onda Jerez” y dio la razón a los sindicatos en su defensa de no negociar un nuevo convenio municipal hasta que no haya una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) “seria, no una misteriosa y hecha a la remanguillé como la están haciendo”. 

Por todo lo anterior, Pacheco dijo que “ya no cabe hablar más del plan de ajusticiamiento, sino de un PP que entró hace muchos meses en el gobierno y no sabe qué hacer con la ciudad”. En este punto, ha señalado que “ estamos observando una nave que sigue sin timón y cuyos dirigentes sólo piensan en sus estatus particulares, no en la situación de la ciudad; vamos a estar vigilantes y si les pica que se arrasquen porque nos da exactamente igual que tengan mayoría”. En este sentido, aludió a que en Jerez “ya se ha visto lo que duran las mayorías: a la anterior (por el PSOE) se la llevó el viento y ésta va por el mismo camino”. 

Presupuestos Participativos 

Al margen de la actualidad municipal más inmediata, el líder del Foro Ciudadano de Jerez se refirió a la propuesta que llevará el grupo al próximo pleno de retomar la “experiencia tan positiva” de los Presupuestos Participativos para que sean incluidos en los Presupuestos municipales de 2012. “Fue una herramienta útil, junto a los Planes Estratégicos, para proponer una nueva forma de gobernar en la ciudad, implicando a la colectividad para afrontar los duros problemas que nos acechan”, ha comentado Pacheco. 

Asimismo, ha incidido en que “como se ha hecho una distribución en distritos, al menos a efectos de participación se podrían poner en marcha estas herramientas de participación para que la derecha explique a los colectivos qué va a hacer con Jerez y también les explique su plan de ajusticiamiento, y éstos puedan participar en la toma de decisiones”. En todo caso, el portavoz insistió en los beneficios de esta herramienta participativa que creara en su anterior etapa al frente de la gestión municipal. 

Autobuses 

En relación con la suspensión “transitoria” de la huelga en el servicio de autobuses, Pedro Pacheco ha mantenido que la empresa concesionaria ha hecho una “jugarreta” al gobierno del PP, que no ha abierto expediente como marca la Ley a la empresa y ésta podría abandonar el servicio a corto plazo acogiéndose a la Ley de Morosidad. “Algunos concejales del gobierno no saben ni lo que es un rescate, pero esa fórmula jurídica le permite decidir al Ayuntamiento si presta el servicio por sí mismo, que es lo reclamamos, o lo saca de nuevo a concesión”, ha dicho. “Recuperar la media de usuarios costará muchísimo dinero porque el servicio se ha deteriorado de forma espantosa, pero es que Los Amarillos no van a cumplir, y así lo dicen los trabajadores: la concesionaria ha dispuesto del dinero del aval y el Ayuntamiento, para exigirle daños y perjuicios por incumplir el pliego de condiciones, no tiene ya ese dinero”. “Es sarcástico que el PP tenga dos concejales dedicados al tema de los autobuses y que a Madrid fuesen cuatro concejales a hablar de los autobuses y estemos como estamos; vaya demostración de eficacia y vaya gasto del gobierno austero de la derecha”, ha concluido.