14 nov 2011

Un futuro incierto para los astilleros

La alcaldesa de Puerto Real, Maribel Peinado, hoy en el acto de apoyo a astilleros.
Leer la noticia en EL MUNDO.es ANDALUCIA
Los Astilleros Públicos de la Bahía de Cádiz y muy especialmente en Puerto Real tienen una tradición milenaria e imbricación cultural, que sin ellos sería imposible entender su idiosincrasia y manera de ser de sus ciudadanos y ciudadanas. Durante los últimos 35 años han sido muchas las crisis que han vivido y como consecuencia de ellas se fueron implantando diferentes planes de reestructuración que han ido mermando su capacidad de construcción y por ende su capacidad de redistribución de la riqueza y creación de empleo. A pesar de estas circunstancias la lucha de los trabajadadores/as, su sacrificio, el apoyo masivo del conjunto de la sociedad puertorrealeña y de la bahía, así como, de sus instituciones locales y provinciales, han obtenido después de varios intentos y planteamientos de algunos gobiernos de este país pretendiendo el cierre de sus instalaciones, que hoy continúen abiertos, construyendo, reparando, transformando barcos y produciendo riqueza social. Este es el preámbulo de una moción aprobada hoy por todos los grupos políticos de Puerto Real, que con tiene un análisis interesante.
MOCIÓN APOYO A ASTILLEROS

"La capacidad que tienen los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz y muy especialmente el de Puerto Real en la contribución de crecimiento económico y en el mantenimiento y creación de empleo, valga como ejemplos las mas de 200 empresas que de esta provincia y de Andalucía son proveedoras de Navantia con una factura en torno a 220 Millones € anuales, los 1800 empleos directos, los más de 5000 indirectos y los más de 7200 inducidos en Cádiz. 

Por cada millón de € de aumento en la cifra de negocio de Navantia se crean 34 empleos y por cada euro que aumentan la cifra de negocio de Navantia aumenta en 3.6 € la cifra de negocio en el resto de sectores productivos, y en 1,4 € el valor añadido bruto de España, hacen de esta industria como algo estratégico y fundamental para la economía de Puerto Real y resto de la provincia, y otorgando razones y motivos mas que suficiente para que el gobierno central tenga una atención especial en medio de todo este contexto de crisis mundial.

Afortunadamente en la primera fase de esta crisis los astilleros de la Bahía mantuvieron una carga de trabajo estable, pudiendo mantener estos niveles de empleo y el músculo industrial en la bahía, sin embargo, los mercados de la construcción naval tanto el militar como el civil, no fueron inmunes a los efectos de la crisis. El mercado militar esta sufriendo un frenazo importante, la reducción de los gastos de defensa de forma generalizada practicada por los distintos gobiernos así lo refleja. 

Y en cuanto al mercado civil la falta de crecimiento económico afecta drásticamente al comercio internacional y por ende al transporte marítimo, unidos a la falta de línea crediticia a los armadores, situando a este mercado en los niveles mas bajo de su historia, esta realidad de mercado no puede ser óbice para que nuestro gobierno se cruce de brazos y deje hacer al mercado. La salida de esta crisis no puede significar que los mercados dicten sus leyes por encima de los estados, la tarea que debe hacer el gobierno es la apuesta por el crecimiento económico y que trasladado a la Bahía de Cádiz ese crecimiento debe girar en torno al tejido productivo, fundamentalmente la industria naval.

Ni el anuncio de la autorización del Consejo de Ministros de la segunda serie de los BAM, ni la alternativa de introducirnos en el nuevo mercado de Plataformas Eólicas ni la estrategia comercial de Navantia son a día de hoy realidades constatables de trabajo para que podamos estar tranquilo. En primer lugar porque aun siendo cierta la autorización del Consejo de Ministros para la segunda serie de los BAM también es cierto que dos barcos de esta serie aún está condicionada su construcción por un convenio de colaboración con los Ministerios de Cultural y el de Ciencia e Innovación, convenio que aún no está firmado. Así como el proceso de producción se ralentizará doblando, su tiempo en la construcción con respecto a la primera serie BAM, esto provocará una mínima creación de empleo para la Bahía de Cádiz.

En segundo lugar con respecto al mercado de Plataforma Eólica las últimas decisiones adoptadas por el gobierno en relación a esta energía, reduciendo en un 75% los GW. previsto para instalar los próximos años y la reducción de las primas por Kw. Producidas, dejan a este mercado con reducidas perspectivas de crecimiento y por lo tanto como alternativa complementaría para el astillero de Puerto Real.

Y en tercer lugar la ausencia absoluta de una estrategia comercial en el Mercado Civil durante los últimos 5 años, y en un momento en que dicho mercado atraviesa unos de los peores ciclos histórico en este sector, nos sitúa a Navantia en una posición casi de exclusión del mismo. Agravándose todo esto con la decisión de la comisión europea de eliminar el TAX-LEASE, herramienta básica de financiación que tenían los armadores para construir barcos en este país. 

Todo este conjunto de escenarios reflejan y auguran un futuro más que incierto no solo para los trabajadores de Navantia y su Industria Auxiliar en la Bahía, sino también para la sociedad gaditana en su conjunto. La alta tasa de paro en la provincia de Cádiz con un 32% y el alto índice de pobreza y exclusión social, nos obligan a que realicemos todos los esfuerzos necesarios para que una industria estratégica, como son los Astilleros de Navantia en la Bahía para la creación y redistribución de la riqueza en nuestra sociedad, obtenga carga de trabajo suficiente y estable. 

Por todo ello los grupos municipales del Ayuntamiento de Puerto Real, sensibles a todo lo que pueda afectar al empleo y consciente de que los Astilleros públicos son seña de identidad y bastión fundamental para la economía de este pueblo y provincia, no puede permanecer impasible ante las inquietudes manifestadas por los trabajadores de Navantia y proponen al Pleno la adopción de la siguiente:

PROPUESTA DE ACUERDO

PRIMERO.- Instar al Gobierno de España para que haga una apuesta real para garantizar el empleo actual en los Astilleros de la Bahía de Cádiz (unos 3.600 entre plantilla de Navantia y plantilla de las Auxiliares) y recuperar el empleo perdido en estos últimos tres años (3.400 de plantilla de las Empresas Auxiliares), impulsando políticas industriales y la gestión comercial para la contratación de carga de trabajo.

SEGUNDO.- Instar al Ministerio de Defensa para que se de la Orden de Ejecución inmediata de la segunda serie de los Buques de Acción Marítima (BAM), y cerrando de forma definitiva con los Ministerios de Ciencia e Innovación, y el de Cultura, los convenios de colaboración para la entrada en vigor del BAM para investigación oceanográfica, y el BAM para salvamento y rescate.

TERCERO.- Igualmente se insta al Gobierno de España para que los plazos de entrega de esta serie, sean similares a los de la Primera serie de BAM como forma efectiva de recuperar el empleo perdido.

CUARTO.- Instar al Ministerio de Industria para la puesta en marcha de una política que realmente apueste por la energía eólica marina, no solo por los beneficios medio ambientales que producen, sino también por la capacidad de creación de empleo, siendo una alternativa de la actividad para Navantia, con la construcción de las plataformas eólicas, y barcos auxiliares para este nuevo mercado. Para ello es necesario de manera urgente que se reconsideren las decisiones adoptadas por este Ministerio, ya que reduciendo un 75% la potencia prevista a instalar para los próximos 8 años de este tipo de energía, así como la reducción del sistema del prima para las empresas del sector, puede provocar un fuerte frenazo en el desarrollo de esta industria.

QUINTO.- Instar a la Sepi y a la Dirección del Grupo Navantia que de manera apremiante, se marque como objetivo volver a introducirse en el mercado de Construcción Naval Civil, elaborando una estrategia comercial decidida y clara para intensificar la presencia en estos mercados.

SEXTO.- Instar al Gobierno de España la instauración inmediata de figuras financieras similares al Tax-Léase, imprescindibles para que los Astilleros Españoles puedan competir en el mercado de la Construcción Naval Civil.

SÉPTIMO.- Instar a la Junta de Andalucía a que exprese su apuesta por los Astilleros Públicos de Navantia en la Bahía de Cádiz , incentivando a las empresas auxiliares e incorporando programas de Formación e I+D+I vinculados a la industria naval.

OCTAVO.- Instar a la Diputación de Cádiz, a la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, y a los distintos Ayuntamientos de la Provincia, a que eleven la aprobación de la presente moción de apoyo a los Astilleros de Navantia de la Bahía, para la obtención de carga de trabajo estable, para la plantilla propia y las de las empresas auxiliares en sus respectivos plenarios.

NOVENO.- Dar traslado de los presentes acuerdos a la Presidencia del Gobierno de España, Ministerio de Defensa, Ministerio de Industria, Presidencia de la Junta de Andalucía, Sepi, Navantia, y Comité de Empresa de Navantia Puerto Real, Cádiz y San Fernando.

Puerto Real a 7 de noviembre de 2011"




EQUO VE FUTURO EN ASTILLEROS

EQUO Verdes Puerto Real divisa un futuro prometedor para los astilleros puertorrealeños, si se apuesta por las energías renovables, y matiza lo expuesto en la moción sobre la industria militar.

EQUO Verdes Puerto Real ha mostrado su apoyo a los Astilleros Públicos de la Bahía de Cádiz en la propuesta llevada a pleno por todos los grupos municipales esta mañana. Unanimidad de todos los partidos políticos a favor de esta industria de importancia capital para el empleo en nuestra Bahía.

EQUO ve en la construcción de plataformas para eólica marina un futuro prometedor para nuestros Astilleros. Y no es un discurso nuevo para este partido. Prácticamente desde inicios de la pasada década Los Verdes vienen defendiendo este tipo de industria como una de las vías de diversificación de su actividad.

El partido verde asegura que si se hubiera apostado por la eólica marina cuando ellos lo defendieron por primera vez, hace casi una década, el panorama de nuestros astilleros públicos sería muy diferente en la actualidad. Es una pena el tiempo perdido pero nuestra industria aún está a tiempo de subirse a este tren de futuro.

Pero para que la eólica marina tenga futuro es necesario la apuesta decidida de todos los partidos por esta tecnología. Y en este aspecto EQUO Verdes Puerto Real quiere pedir coherencia al resto de formaciones políticas. No se puede dinamitar proyectos con futuro como el de Trafalgar, que ha tenido la oposición feroz de todos los grupos en la Janda, y en nuestra Bahía pedir una apuesta por esta tecnología. Hay que ser inteligentes y poner sobre la mesa un proyecto en el que la instalación de eólica marina de Trafalgar genere tejido industrial y empleo para nuestra región. Y evitar que al final se haga tarde, mal y sólo nos deje la servidumbre de la instalación de los molinos.

Por otra parte EQUO Verdes Puerto Real, respecto al acuerdo adoptado en el pleno de hoy quiere matizar lo referente a la construcción de buques militares. El partido es consciente de que la construcción militar de barcos ha sido la tabla de salvación de esta industria en los últimos años, pero ven esta situación como un escenario de transición que debe evolucionar hacia la construcción civil y la eólica marina. Para EQUO, si el gasto público debe sufrir algún recorte, sin duda este debe empezar por el gasto militar, y esto no debe ser obstáculo para que nuestros astilleros sigan manteniendo su actividad en el futuro.

Según Iván Canca, portavoz de EQUO, “nosotros siempre vamos a estar a favor del trabajo en nuestros Astilleros. Lo que no nos parece lógico es que el único Ministerio que tenga fondos para dar trabajo a la Bahía sea el Ministerio de Defensa.”