12 dic 2011

Las verdades de Cayetano



Me duele, lo siento, pero me duele escuchar y ver el programa de Jordi Évole. Me duele porque es verdad, porque mi tierra no se merece estar aún donde está, y también porque trabajando en EL ECONOMISTA (hasta hace un año, ahora colaboro con EL MUNDO) recorriendo toda Andalucía, he visto otra cara de mi tierra, de emprendedores, de ilusión, de empresas que no reciben la atención ni el reconocimiento de los medios (y menos los públicos). Por eso me he puesto manos a la obra, con un grupo de periodistas, técnicos y creativos para corregir ese déficit. Ojalá los nuevos tiempos que nos esperan en Andalucía (sean unos u otros, nada será igual) traigan lo que nos merecemos. Yo no pienso esperar y me he puesto a ello. Todo está cambiando. Me quedo en Andalucía, por mi tierra, por mi gente.

Conviene escuchar atentamente este programa de Jordi Évole, que se ha convertido hoy en uno de los más descargados en el servicio a la carta de La Sexta. Es un buen programa. No tengo duda. Hay una enorme controversia por las declaraciones del hijo de la Duquesa de Alba, Cayetano Martínez de Irujo, que ha criticado el PER y los subsidios que reciben los jornaleros. El conde de Salvatierra criticó la actitud ante el trabajo de los jóvenes agricultores andaluces, de los que piensa que tienen pocas ganas de trabajar, al contrario que ocurre en otras zonas como Salamanca o Extremadura en las que opina que se trabaja más.

"Cuando ves que la gente joven no tiene el menor ánimo de progresar, eso es grave. Eso sólo pasa en Andalucía. Sinceramente. Eso en el norte de España no pasa, en el centro tampoco. Ni tan siquiera en Extremadura", aseguró. Como ejemplo, señala que en su empresa se encontró con un 30% de contratación falsa cuando se hizo cargo de ella, situación que él tuvo que subsanar. Hay quien, pensando bien al respecto, medita pedir a Évole que indague sobre la realidad andaluza. Hay otra Andalucía alejada del tópico que nos ofrece el agitador catalán. Mejorable, pero otra. Tristemente no hay programas como el del Follonero en nuestra comunidad. Algo pasa. Y no todo es negativo en las declaraciones de Cayetano...
Más info en EL MUNDO
Ver el programa Salvados completo