Antonio Sanz y Cristóbal Montoro |
1.- 445 millones de euros: es la diferencia entre lo que presupuestó la Junta de Andalucía en infraestructuras de 2008 a 2011 (3.492 millones de euros), y lo realmente ejecutado (3.047 millones). Si a esta cifra sumamos los 274 millones presupuestados para 2012 y que aún no se han llevado a cabo el montante podría alcanzar los 719 millones de euros
2.- 987 millones de euros: es lo que la Junta, a pesar tenerlo reconocido, ha dejado de pagar a las empresas constructoras entre 2008 y 2011. Se han pagado 2.060 millones de los 3.047 reconocidos
3.- 1.432 millones de euros: es la diferencia entre lo presupuestado entre 2008 y 2011 (3.492 millones) y lo pagado (2.060 millones de euros)
4.- 28.760 puestos de trabajo: se han dejado de crear en lo que va de año por no haber hecho aún unos presupuestos reales. Además, si la Junta sigue sin pagar los 987 millones que debe a las empresas constructoras peligran 39.480 empleos
5.- 2.645 millones de euros: se han perdido en licitaciones prometidas y no hechas en el marco de la financiación público privada. Griñán prometió licitaciones por un valor 2.976 millones entre 2009 y 2010, de los que sólo se ha licitado por valor de 331 millones
6.- 40.000 empleos: podrían haberse generado si la Junta hubiese cumplido con sus previsiones de financiación público privada, Pero era previsiones falsas.
7.- 787 millones de euros: es la cifra del ‘tijeretazo’ del gobierno de Griñán en Obras Públicas en el Plan de Ajuste aprobado por el Gobierno Andaluz. La nueva consejera tendrá que explicar en el Parlamento qué va a pasar con los 274 millones previstos en 2012 para inversiones.
8.- 20.000 empresas: del sector han desaparecido en Andalucía desde 2008 y se han perdido 700.000 empleos desde el año 2007. 200.000 familias dependen directamente del sector de las infraestructuras en Andalucía, donde los recortes de la Junta ponen en riesgo 70.000 empleos directos e indirectos, acechados también por la deuda sin reconocer de la Junta, que ronda los 700 millones de euros.
9.- 354 millones de euros: como muestra, un botón. Esta cifra es el presupuesto que se adjudicó a la obra del tramo del AVE Sevilla-Antequera, en el subtramo Estación de Santa Justa-Aeropuerto de San Pablo-túnel de Los Alcores. Nada se sabe del futuro de esa obra que ya nos ha costado 354 millones sin que se haya puesto ni una sola piedra.
10.- 16 grandes obras: de infraestructuras del Transporte en Andalucía prometidas por el gobierno andaluz aún no han comenzado ni tienen fecha de puesta en servicio.