Surgida del espíritu emprendedor de los jerezanos Juan Antonio Pina, fundador de Gesfor, empresa gestora que acumula gran experiencia en el campo de la formación orientada a la mejora del futuro profesional de sus alumnos y Mari Carmen Martínez, sumiller fundadora de Miss Catas, empresa cuyo signo de identidad es la pasión por el mundo del vino, formadora de vinos y Presidenta de la Asociación de Sumilleres de Cádiz, nace la Escuela Superior de Sumilleres de Cádiz (ESSCA).
Este nuevo centro llega con vocación de ser un motor para la alta formación de vanguardia en el mundo de la sumillería, con una oferta docente completa y de calidad, orientada a las necesidades reales de profesionales, empresas y consumidores. Su nombre refleja un perfil educativo que viene avalado por el nivel de su personal docente, profesionales de excelencia en sus respectivos campos.
ESSCA ofrecerá en sus aulas, sitas en las instalaciones de la antigua Facultad de Derecho de Jerez, en Avenida Ingeniero Angel Mayo, un curso de 400 horas de formación completamente presencial, combinando el aprendizaje teórico con prácticas en restaurantes, hoteles y bodegas.
Así, en el aspecto técnico, la ESSCA contará con Santi Jordi, reconocido enólogo jerezano y presidente de la Federación Española de Asociaciones de Enólogos, autor de vinos únicos y exclusivos, así como con José Ignacio Santiago Hurtado, prestigioso biólogo y enólogo especialista en vinos generosos, creador del blog Vinacrucis. Ambos combinan juventud con una dilatada experiencia nacional e internacional.
En el capítulo referente a cervezas, la escuela contará con la presencia de Javier Sánchez Mellado, la indiscutible figura de la cerveza en nuestra ciudad, que cuenta con, además de su sobrada experiencia, algunos títulos conseguidos en concursos y competiciones. Él será el encargado de impartir la formación de Beer Sommelier.
Isabel Gallego, venenciadora homologada por el Consejo Regulador de Jerez, impartirá cursos de venencia. La historia estará presente de la mano de Manuel León Béjar, arqueólogo y máster de Agroalimentación en Vitivinicultura en Climas Cálidos por la Universidad de Cádiz, quien como parte del grupo de investigación de Ingeniería y Tecnología de Alimentos de la UCA ha logrado recuperar alguno de los vinos que se bebían en las mesas romanas.
En cuanto a la formación para sala, correrá a cargo de Fran López, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Sumilleres de Cádiz y conocido sumiller del reputado Restaurante Mantúa, de Jerez, a cargo del Chef Israel Ramos. Junto a él, Pilar Pérez Vaca, mejor sumiller de Sevilla 2016 y responsable de la selección, presentación y servicio de vinos y licores del Restaurante Abantal, único con estrellas Michelin en Sevilla.
No se descuidará la formación en el área de comunicación, que estará a cargo de otros dos excelentes profesionales en su campo: Por un lado, Javier Benítez Zúñiga, Director Territorial de Canal Sur Radio y Televisión en Cádiz, y por otro lado, Fran León, profesional del mundo del vino, la Gastronomía y la Comunicación, premio Promoción Gastronómica Andalucía 2017.
Asimismo contará con formaciones más específicas: Vinos de Jerez y del Marco, Brandies, Venencia, Técnico Comercial en Vinos, etc.
Acaba de abrirse el plazo de matriculación para los cursos que comenzarán en septiembre, con la posibilidad de financiación sin intereses.
Sin duda, una apuesta muy interesante y necesaria para Jerez