3 sept 2018

No a las devoluciones express


El pasado 22 de agosto, a través de la valla de Ceuta, accedieron a territorio español 116 personas migrantes y refugiadas. El Ministerio del Interior confirma que al día siguiente estas personas habrían sido devueltas a Marruecos mediante la aplicación del Acuerdo entre el Reino de España y el Reino de Marruecos relativo a la circulación de personas, el tránsito y la readmisión de extranjeros entrados ilegalmente, firmado en Madrid el 13 de febrero de 1992. Este acuerdo, hasta el momento, no había sido aplicado sino de forma muy incidental y marginal para la devolución de personas interceptadas en algunos de los islotes de soberanía española cercanos a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Coincidiendo con las convocatorias de CÍRCULOS DE SILENCIO de las DOS ORILLAS como Cádiz, Conil, Barbate, Algeciras, Ceuta, Tánger, Tetuán y Málaga, entre otras, se convoca la concentración de septiembre de Círculos de Silencio Puerto Real para el miércoles día 5 de septiembre a las 20.30h. en la Plaza de Jesús.

Como en estas ciudades, Círculos de Silencio de Puerto Real se adhiere al manifiesto lanzado por 46 entidades (APDH, Cáritas española, Caminando fronteras, Ecologistas en acción, Federación Andalucía Acoge, Federación SOS Racismo,PRODEIM…) que han denunciado la devolución exprés y sin garantías realizada por el Gobierno en Ceuta.

En este manifiesto, que se leerá en la próxima concentración, se exige una política de control de fronteras basada en un respeto a los Derechos Humanos, una profunda modificación de la ley de extranjería que garantice vías legales para la migración regular, la aprobación del reglamento de la ley de asilo que garantice el acceso al procedimiento de asilo en consulados y que ponga fin a los acuerdos de externalización de fronteras con terceros países que no garantizan los Derechos Humanos ni la protección de personas en movimiento.

Círculos de Silencio invita a participar en la concentración del próximo miércoles a quienes quieran hacer pública su denuncia y mostrar la solidaridad con las personas migrantes.