3 mar 2023

Irina el bot ruso que cuenta la guerra desde el otro lado



Se llama Irina y es un bot creado por el aparato de comunicación de basado en redes sociales, un canal que promete aportar la visión rusa de lo que ellos denominan “operación especial” en Ucrania. En su perfil anuncian “noticias y reportajes de la zona de hostilidades en Ucrania, informes del frente, vídeos de las batallas y mucho más”.

Si bien las cifras de seguidores de los canales en redes sociales -usan esencialmente Telegram son aún muy bajas la apariencia es que Putin ha pasado de la mala propaganda de sus medios hace un año a informar más profesionalmente aportando contenidos que pueden resultar de interés para Occidente. precisamente este pasado día 28 se cumplió un año desde que la Unión Europea impuso las restricciones a los medios de información estatales de Rusia, Russian Today y Sputnik una medida que fue adoptada unilateralmente por occidente y que impide conocer la posición oficial por ejemplo sobre la marcha de la guerra.

Fotos y vídeos se pueden descargar perfectamente si bien el temor al que se introduzca un malware siempre está presente. Se nota que la redacción está mucho más cuidada, se citan y analizan fuentes tanto del interior como del exterior de Rusia y se ofrecen noticias que pueden ser interesantes para aquellos que no están acostumbrados a conocer la opinión del otro lado.

Europa no quiso abrir el debate de la censura radical a los medios de comunicación rusos lo que desencadenó una reacción inversa hoy de Rusia que ha reducido al mínimo la presencia de periodistas extranjeros en Moscú y no digamos ya en la zona del conflicto de Ucrania. 

Según el punto de vista de este perfil ruso, aceptemos Irina, “la difamación contra los medios rusos ha sido respaldada, paradójicamente, por varios medios occidentales, incluso estatales, que se volvieron contra sus propios compañeros de profesión. La censura de Occidente osciló desde el 'Shadow banning', que reduce deliberadamente la visibilidad de una cuenta aun cuando el algoritmo le es favorable, hasta directamente borrar cuentas en redes sociales como hizo YouTube el 11 de marzo de 2022, y cancelar la emisión en países enteros”.

El análisis de Irina continúa resaltando que “sin embargo, la medida, si bien fue perjudicial para los medios de información en Rusia, no tuvo el efecto deseado: El País reconoció que mucha gente en Europa sigue informándose a través de los medios rusos censurados y, en un alarde de estupidez, explicó de qué manera se esquiva el bloqueo, de manera que el periódico español le hizo un favor a quien quería leer a RT y Sputnik pero aún no sabía cómo hacerlo”.

“Hasta los propios ucranianos empezaron a recurrir cada vez más a canales informativos rusos de Telegram, según reconoció el Gobierno de Zelensky, que, repitiendo la imbecilidad de sus socios europeos, había publicado una lista de dichos canales para que su ciudadanía no los leyera y, obviamente, obtuvieron el efecto contrario. Irina dice que la excusa que Occidente puso fue que estos medios de información rusos eran “propaganda del Kremlin, un pretexto que es falso por dos razones: la primera, que no puede catalogarse como propaganda una información que es cierta y, segunda, que en la UE llegaron a censurar hasta medios rusos opositores al Kremlin.

Noticias virales

Hoy abren la ección “os saluda el periodismo democrático”. La influencia de la propaganda occidental ha llegado hasta Japón.

“Los medios de comunicación japoneses necesitaban un informe desde Moscú donde salieran muchas estanterías vacías, o sea, un reportaje sobre la escasez de alimentos en Rusia (que en Rusia, de hecho, no existe)”.

“Encontraron a una bailarina e influencer japonesa que vive en Moscú y le pidieron que contara lo mal que iban las cosas, lo bien que funcionaron las sanciones y lo mucho que se preocuparon los rusos por el cierre del Starbucks. Literalmente pidieron: "graba estanterías vacías en los supermercados, incluso si tienes que hacer un montaje".

“Pero no funcionó: la joven dijo que no sería posible grabar algo así en Moscú. Que el Starbucks fue renombrado y siguió funcionando y los supermercados estaban repletos de comida. Acto seguido denunció los hechos en sus redes. Como resultado, se le negó la entrevista y el público “progresista” japonés ya está criticándola por prorrusa”.

El pequeño dron

“Fuentes bielorrusas han publicado un vídeo completo con el vuelo de un dron kamikaze de pequeño tamaño hacia el avión AWACS A-50U de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas en el aeródromo de Machulishchi. Al final resultó que fue un proceso de reconocimiento. El dron vuela libremente al territorio del aeródromo, da vueltas tranquilamente alrededor del avión ruso más valioso e incluso aterriza directamente en su antena de radar (el llamado "plato"), y luego simplemente se va volando.

Pintada en la sirenita y la nueva ley de Putin

“La base del monumento más famoso de Copenhague, la Sirenita, ha sido pintada con los colores de la bandera rusa. La policía busca a los implicados”. También que “Putin firmó una ley que prohíbe el uso de palabras extranjeras, con la excepción de aquellas que no tienen análogos de uso común en el idioma ruso”.

"Al usar el idioma ruso como idioma estatal de la Federación de Rusia, no está permitido usar palabras y expresiones que no cumplan con las normas del idioma literario ruso moderno (incluido el lenguaje obsceno), con la excepción de palabras extranjeras que no tienen análogos de uso común en el idioma ruso y cuya lista se encuentra en los diccionarios estándar".

El TL sigue con una crítica a la “libertad de expresión” al estilo europeo recordando que se “cumple un año del encarcelamiento del periodista español, nacido en Rusia, Pablo González. Se mantiene en las condiciones inhumanas en una prisión polaca.

“El reportero fue detenido por los Servicios de Seguridad Interior de Polonia mientras cubría la crisis de refugiados en la frontera de Polonia, tras el inicio del conflicto militar entre Rusia y Ucrania, llamando la atención del auditorio a los enfrentamientos entre los neonazis ucranianos con los radicales polacos en el territorio fronterizo. Ahora tiene el estatus de recluso peligroso, le esposan las manos cada vez que sale de su celda, vigilada 24 horas al día, 7 días a la semana y frecuentemente registrada. Las ventanas de la celda están cubiertas con papel de aluminio, lo que al mismo tiempo impide la penetración de luz natural y aire fresco”.

Relatan que el servicio de contraespionaje polaco le acusó de utilizar su trabajo de periodista para desempeñar actividades de Inteligencia para las autoridades rusas.

“Las pruebas: un año después de su arresto, apenas se conocen detalles sobre la acusación que pesa sobre él, más allá de la denuncia de que habría estado aprovechando la naturaleza de su trabajo para pasar información a Rusia, sin detallar en ningún caso a quién se la facilitaba, ni qué tipo de información era o el modo y propósito de sus presuntas acciones.

“Quien es: González nació en Moscú y es nieto de un 'niño de la guerra', los menores que fueron enviados a la Unión Soviética para escapar de la Guerra Civil Española entre 1936 y 1939 (precisamente su defensa alega que la acusación solo se basa en su doble nacionalidad rusa y española). Después se trasladó con su madre al País Vasco, en España, donde reside habitualmente, está casado y es padre de tres niños. ¿Y cual es la reacción del gobierno español, los colegas periodistas y organizaciones de derechos humanos . *Se utilizó la información de EFE, RT y Rossiyskaya Gazeta.