18 ago 2015

¿Tiene futuro la monarquía en España?

Mi oficina frente a la Bahía de Cádiz. Foto PC
Hoy me he montado la oficina frente a la Bahía de Cádiz, con el iPad cargado al cien por cien, el wifi del bar sin problemas y buena compañía: las ideas fluyen de otra forma. Yo, como millones de personas en España, no tengo vacaciones. Pero eso no quita que tome el coche y me escape a tomar una cerveza en lugares que siempre he amado, como Puerto Sherry (¿arreglarán algún día sus problemas urbanísticos?). Como llevo la oficina en mi cartera, desde aquel mítico Bondwell de doble disquetera y módem a 1.200 baudios, nada me impide montar el chiringuito informativo donde me parece oportuno. Una gozada. Vale, entremos en materia.

Las dos espadas de la literatura y el periodismo Carmen Enríquez y Ana Romero, moderadas por Ignacio Cembrero se batirán hoy martes en duelo dialéctico en el Salón Don Benigno, de las bodegas Barbadillo, en Sanlúcar de Barrameda. Se va a llenar, lo sé. Carmen es autora de Felipe VI. La monarquía renovada (Planeta) y Ana Romero de Final de partida. La crónica de los hechos que llevaron a  la abdicación de Juan Carlos I (La Esfera de los Libros). Será a las 21,30 horas. A mí el golpe de Estado de Tejero me pilló haciendo el servicio militar obligatorio en el CIR 1 de Colmenar Viejo (Madrid) y esa noche, además, estaba de guardia. Lo viví todo al máximo, con detalles muy interesantes que me reservo para mi primer libro.

17 ago 2015

El cutrerío dañino de las barbacoas del Carranza

El debate está abierto en Cádiz ¿se prohíben las barbacoas por 
el daño medioambiental? Foto Ayto Cádiz
Es una aberración, algo inconcebible que ni Teófila Martínez ni José María González –anterior alcaldesa y actual alcalde de Cádiz- se han atrevido a prohibir. Las barbacoas posteriores a la celebración del Trofeo Carranza (este año un desastre en asistencia de espectadores) son un gravísimo atentado medioambiental contra una de las playas urbanas más hermosas de Europa, amén de uno de los principales atractivos turísticos de la capital gaditana.

Un espectáculo cutre y nada edificante al que asistieron alrededor de 30.000 personas en la noche del 15 de agosto, que dejaron en contenedores y en la arena 21.640 kilos de basura, una cantidad muy similar a las de años anteriores. ¿Ustedes creen que aunque contaran con 210 operarios (10 más que el año pasado) y suficiente maquinaria la playa ha quedado totalmente limpia y con garantías higiénico sanitarias? ¿Y lo que se ha llevado el mar?

16 ago 2015

Empresarios, anticapitalistas, inventos y canciones de amor

El empresario Paco Romero. Foto Javier Amiguetti
(Leer escuchando ¿Should I stay o should I go?, The Clash 

Paco Romero, la cabeza visible del Grupo Romero Caballero –la Escuela de Hostelería de Jerez- es uno de los grandes emprendedores de la ciudad. Es un autodidacta que procede de la familia profesional de la cocina. Poco a poco, a lo largo de los años, fue superando etapas y entrando a fondo en el mundo de la formación continua, dentro de iniciativas estatales e incluso comunitarias. 

Paco es un buen tipo aunque quizás no haya tenido los asesores de altura que necesitaba un conglomerado empresarial y de formación como el suyo. Su único objetivo fue siempre y es la recualificación de los trabajadores. Y eso, en los tiempos que corren, no es fácil hasta que, entre otras administraciones, la Junta de Andalucía no redefina y ponga en marcha el marco de la nueva formación. Todo ello, además, agravado por escándalos que investigan en sede judicial a empresarios sin escrúpulos que han hecho un enorme daño al sector y se han enriquecido ilícitamente. Ojalá lo paguen, y lo devuelvan. 

15 ago 2015

De Cádiz a Cuba pasando por Jerez

Atardecer en la playa de Vistahermosa, foto tomada con mi iPhone
Soy metropolitano (no hagan rima fácil, por favor) porque vivo en Jerez, me lo paso de fábula en El Puerto de Santa María, disfruto Cádiz, me gusta tapear por San Fernando o Chiclana y, sobre todo, no me siento extranjero en ningún sitio. Y ahora, como tendremos pronto el segundo puente, llegaré al centro de Cádiz en un pis pas. Otra cosa es dejar el coche porque los aparcamientos subterráneos son tela de caros, con lo que la mejor opción es tomar un tren de ida y vuelta, que es cómodo y accesible.

Pero lo chulo es montar la oficina a dos metros del agua, con los gatos de los bloques de Puerto Sherry merodeando a ver si cae algo, los cruceros entrando y saliendo de la bahía y, entre birra y birra, no perderme la puesta de sol. Todo esto es para deciros que si no te lo pasas bien en esta zona es porque estás en paro (y depende) o es que eres idiota. Si los políticos hicieran bien su trabajo esto sería ya el paraíso, esa Cádizfornia que alguien se inventó un día. Y de la Sierra y os hablo en otro momento.

12 ago 2015

Un poquito de todo, con otros aires

La delegación de jóvenes saharauis que fue recibida ayer en la Diputación de Cádiz. 
(Leer escuchando InstrumentalAtlas)

Me siento orgulloso de que en Andalucía no hayamos olvidado al pueblo saharaui. Ayer me lo recordó un acto institucional celebrado en la Diputación de Cádiz, donde su vicepresidente, Juan Carlos Ruiz Boix, recibió a una treintena de chicos y chicas saharauis, junto con sus familias de acogida, del total de 272 pequeños que dentro del programa Vacaciones en paz disfrutan de dos meses de descanso en la provincia de Cádiz.

Los chicos y chicas que han visitado la Diputación están acogidos en familias de Sanlúcar de Barrameda, Chiclana, San Fernando y Barbate. “El vicepresidente ha aprovechado esta visita para recordar el compromiso de la Corporación con la cooperación internacional, cuyo servicio va a reforzarse económicamente en próximos presupuestos”, cuentan desde la institución provincial, en relación a un conflicto que un conflicto que España arrastra desde 1975.

11 ago 2015

El concejal, el libelo y otras historias

Santiago Galván. Foto Juan Carlos Toro (LVDS)

Cada vez aguanto menos a los falsos, es que me repatean el estómago. Y menos aún cuando además se creen que no te das cuenta de su falsedad. Encima de malas personas son bobos de solemnidad. Hoy he marcado distancia con uno de esos malos y bobos personajes, y Dios sabe que tenía que hacerlo para no tener que aguantar más que me estreche la mano y me sonría cuando nos encontramos en algún acto o por la calle. Un tóxico menos. Que le den. Un tipo capaz de vender su alma al diablo por unas monedas, y de engañar a gente profesional. Punto.

Un libelo es un escrito en que se denigra o infama a alguien o algo. Ante uno el afectado tiene que reaccionar y puede elegir varios caminos. Puede recurrir a la denuncia judicial, a ofrecer una explicación pública que refute punto por punto las acusaciones o (no lo recomiendo) sacudirle una buena bofetada al autor consciente de que la falta tendrá una sanción. Creo que la primera es la mejor opción, y eso ha hecho Santiago Galván, uno de los ediles del gobierno local socialista apoyado por 
Ganemos e IU aunque no estén el ejercicio del poder. Punto.

9 ago 2015

Adiós a Adrián, el hermano de los pobres



Triste domingo hoy, repaso mi perfil en Facebook y gracias a Santiago Casal y Raquel López me entero de la muerte de una buena persona, el hermano Adrián del Cerro, religioso de la Orden de San Juan de Dios tras más de cincuenta años de dedicación a los niños atendidos en el antiguo Sanatorio de Santa Rosalía y a los necesitados de toda la ciudad.

Su funeral, me cuenta Gabriel Álvarez desde la Diócesis de Jerez, tendrá lugar mañana lunes, a las 12 horas en el Santuario de San Juan Grande. Tengo muchos minutos de entrevista con el hermano Adrián, que publiqué con gran cariño en mi canal de CNA en las navidades de 2013.  El economato que lleva su nombre fue motivo de un repor en el diario EL MUNDO DE ANDALUCIA (ver).

El funeral lo presidirá Antonio Glez. Sáez de Tejada, sacerdote de la comunidad de San Juan de Dios en Jerez, ante la ausencia de monseñor José Mazuelos presente en Ávila con motivo del Encuentro Europeo de Jóvenes enmarcado en el V Centenario de Santa Teresa de Jesús. Concelebrarán numerosos sacerdotes diocesanos y de otras comunidades.

8 ago 2015

The Flash Saldaña

La serie The Flash es una de las más vistas en Antena 3
Esa  especie de superhéroe del PP gadita a caballo entre The Flash y  Speedy González, es decir, el secretario general del partido en Cádiz, concejal vice portavoz municipal en Jerez y parlamentario andaluz en Sevilla, Antonio Saldaña, presentó ayer la web ‘cumPPlimos’ como “herramienta para que cualquier ciudadano pueda analizar el grado de cumplimiento del programa electoral de los populares”. Vaya, pues voy a estar entretenido por las mañanas con lo que nos recomienda nuestro nuevo superhéroe político. Me gusta analizar todas estas webs de transparencia para ver hasta dónde llegan y porque siempre se aprende algo.

El dirigente popular explicó ayer en ese tono didáctico que anima tanto a los periodistas (más marchita hombre) que “después de cuatro años, el Partido Popular ha cumplido el 92,5% de su programa electoral” y agrega que “en la web http://www.cumpplimos.es se puede comprobar punto por punto qué decía el programa electoral de los populares y cuál ha sido el trabajo realizado”. Añade que “cada una de las medidas lleva acompañada el documento en la publicación del BOE donde se comprueba la adopción de la medida”.