6 ago 2015

El rey del vinagre y el espíritu de un periódico

El gran patriarca Antonio Paéz imitando al mural. Foto Carmina Rodríguez

Le tengo un gran cariño a la familia Páez Morilla, bodegueros creativos y trabajadores, y más aún a Antonio Páez, el patriarca, a quien un día nombré como “el rey del vinagre”. Fue en la etapa añorada de El Periódico del Guadalete, impulsado por un empresario ex ejecutivo de la Caja de Jerez, José Gijón Gallego y del que fue director Francisco Luis Córdoba (hoy máximo responsable en el diario Córdoba), personas a las que aprecio mucho por su valentía en aquel proyecto que reunió a 4.000 suscriptores y un variado consejo de administración de personas que luego no he olvidado para bien (la mayoría) y para mal (algún pieza). Un político pidió que me despidieran del periódico por mis informaciones críticas (queda constancia de ello) pero tanto Gijón como Córdoba y el staff del digno rotativo se opusieron. Claro está que eran personas conscientes de lo que significaba el periodismo (no como otros) en un espíritu inicial que me recuerda mucho a La Voz del Sur, de ahí mis simpatías por el proyecto y la aportación diaria libre que hago.

5 ago 2015

No las olvidamos

Panorama de verano

15.08.04 Vicepresidente y Portavoz 2
El presidente en funciones de la Junta, Manuel Jiménez Barrios y el portavoz del Gobierno, M.A. Vázquez. Foto JA


Ayer fue día de grandes cifras, el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, destacó que las líneas de actuación que viene desarrollando la Junta de Andalucía orientadas al empleo han sido “favorables” para bajar por primera vez de millón de parados. Jiménez Barrios destacó el "enorme esfuerzo presupuestario" que ha supuesto para las arcas públicas andaluzas para poner en marcha distintos programas para el fomento del empleo. Dijo que desde 2012 se habían destinado 1.363 millones de euros, que han dado como resultado la generación de 175.000 empleos. Andalucía baja del millón de desempleados tras descender el paro en julio en 19.319 personas.

3 ago 2015

Muchos no llegan, se hunden sus sueños...


(Leer escuchando el vídeo de Chambao)

En los quince últimos años más de 30.000 personas han perdido la vida tratando de llegar a Europa. Leo en TheMigrants Files, un proyecto de datos en el que participan periodistas y medios europeos (entre ellos el español El Confidencial) que en esos mismos quince años las mafias de la inmigración pueden haber ganado 17.500 millones de euros, mientras que los procedimientos de expulsión y repatriación han supuesto 11.300 millones para los países europeos, cuyo control de fronteras ha salido por unos 1.600 millones más. Sumen y verán que el problema es grande, muy grande. El año pasado más de 600.000 personas buscaron refugio en Europa. Os recomiendo la web citada (en inglés) y leer el resumen informativo que hicieron en junio en ElConfidencial.

2 ago 2015

Inés Arrimadas, una jerezana a por la presidencia de Cataluña

Inés Arrimadas. Foto Ciudadanos

Inés Arrimadas García, la candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, nació en Jerez de la Frontera el 3 de julio de 1981 (aunque sus padres son de Salamanca), tiene 34 años recién cumplidos. Los pocos días de vacaciones, con la convulsa campaña catalana tiene poco tiempo libre, los suele pasar con sus padres en la provincia de Cádiz. Tiene como referente político a Adolfo Suárez y es una tertuliana habitual en programas de actualidad político. De verbo fácil, correosa, habla catalán, español, francés e inglés.
Licenciada en Derecho y Administración de Empresas por la Universidad Pablo de Olavide, cursó estudios de posgrado en Niza (Francia), en sus primeros años laborales fue responsable de calidad y administración de un grupo industrial petroquímico pero donde se especializó fue como consultora fue en D'Aleph, una consultoría integral para organización y gestión de las administraciones públicas, entre ellas la Junta de Andalucía.

1 ago 2015

La mentira de Jerez

Uno de los locales del centro comercial Los Cisnes. Foto PC

La gigantesca mentira que vivimos en Jerez tiene que acabar. Esta ciudad no tiene hoja de ruta, ni plan estratégico ni nada que se le parezca, hace tanto que no innovamos, que no experimentamos el placer de la ilusión que nos hemos vuelto tristes, la derrota acaba por hundirnos y dejarnos en ruinas, como las que existen en el casco histórico que, cuando paseo, me ponen histérico. Hablar con la clase política local sobre estas cosas es como gritar en el desierto, salvo honrosas excepciones que no citaré hasta que no haya más remedio, no vaya a ser que los jodan por pensar y proponer. La palabra, la clave, lo vengo diciendo, se llama “reindustrialización”.  Y para eso hay que tener los objetivos muy claros. No perdamos tiempo.

La calle Larga tiene un ejemplo esa decadencia, del desastre económico que se vive en Jerez: el centro comercial Los Cisnes, con buena parte de sus locales vacios, sin actividad, pese a ser un lugar diseñado para el ocio y el comercio. De pena. Pero la realidad es la que es. Me duele mi ciudad, mi pueblo, mi gente. Yo no presumo de jerezanismo pero soy de Jerez y no tengo bigote señorial ni exhibo mi fe como argumento para alcanzar notoriedad social, ni falta que me hace. Y, en serio, me importa un mojón (¿les suena bien?) la polémica de Pemán. Pero no que el bando ganador de nuestra cruel guerra civil y sus bastardos intenten sepultar la memoria, interpretarla, que olvidemos porque a ellos les interesa. Eso es otra cosa distinta.

27 jul 2015

Ligero de equipaje

Atardecer en Sanlúcar de Barrameda, desde los jardines del Palacio Ducal. Foto PC


No creo en los “días de…”, pero ayer fue el de los abuelos y me acordé, con inmenso cariño, de que hace ya muchos años que me falta mi abuelo Lucas, del que heredé mi primera moto, una Mobylette con transportín trasero. Siempre estuvo cerca de mí cuando lo necesitaba.

Mi abuelo era capataz de Renfe, sargento de la Cruz Roja, en cuyo cuartel se instaló una de las primeras televisiones de Jerez. Yo leía con voracidad la revista Ferrocarril y soñaba con viajar por todo el mundo. Aún me quedo extasiado, nada me perturba, cuando veo en el canal Viajar esos reportajes que haría sin pestañear a bordo de trenes llenos de gente nueva, viendo pasar el tiempo, la película del paisaje a toda velocidad.

Hay mucho por descubrir por lo que conviene tener siempre el pasaporte a mano, y al día. Un legionario español, a quien Pepe Ferrer y yo conocimos en nuestro viaje a Bosnia Herzegovina, me dijo que siempre has de llevar en tu mano izquierda una maleta en la que hayas sido capaz de meter tu ropa para una semana “o para toda la vida”.  ¿En la izquierda? le pregunté. Y me respondió con una semisonrisa: “Claro hombre, para defenderte, empuñar una pistola o arrear un buen mamporro en defensa de tu vida, para eso la necesitas”.

Nunca más aquella España
Logré viajar mucho aunque más en avión, gracias a un trabajo en Madrid, aunque también en el AVE y los larga distancia, y en coche, primero en un Volkswagen Polo, luego en un Jetta y mucho en mi viejo Honda Civic que aún seguirá circulando bajo otras manos por las carreteras de Cádiz. Los trenes me gustan, permiten pensar, detenerte a meditar sobre decisiones, caminos, sentimientos, ideas, aunque has de tener cuidado con las conversaciones porque nunca sabes quién va detrás o delante de ti. Da tiempo a mucho, incluso a escuchar música, la que te gusta, a expensas de consumir tu tarifa de datos conectado a Spotify.

Ahora mismo escucho Wild Horses, de The Rolling Stones, mis abuelos favoritos del rock. Gran canción, hermosa letra, tan real estos días para mí, y para tantos y tantas. Desprecio, con todas mis fuerzas, a quienes nos arrebatan la felicidad a golpe de decreto, a quienes desmontan lo que hemos conseguido a lo largo de tantos, años. Desprecio, con todo mi corazón, a quienes ignoran el dolor de los pobres, y tratan de tomarnos el pelo con estadísticas amplificadas por bien pagados terminales mediáticos. Se me nota, mucho, que ya no aguanto a los falsos, a los intolerantes. A quienes he apreciado y me han mentido como bellacos. Que les den.

Cuando me asaltan estos pensamientos recurro a Serrat, a ese imponente disco dedicado a la memoria de Antonio Machado que me revuelve el alma. No quiero dos Españas, quiero una diversa, federal, multicolor y multilingüe, tanto me da, llena de amor y fuerza. Y por supuesto que no deseo que nos ocurra como a Grecia, doblemente humillada por sus dirigentes y por la troika, los amos de los mercados. Y que la caja de las pensiones y la Seguridad Social siga sin ser tocada, que nadie haya usado su talonario para otros fines, porque los abuelos, sus hijos y sus nietos no dudaremos en derribar a quien sea usando todos los recursos a nuestro alcance.

Acabo de leer un excelente artículo publicado en El País, rubricado por José Andrés Torres Mora, diputado socialista por Málaga y Máximo R. Díaz-Cano, que es secretario general de Presidencia de la Junta de Andalucía. Afirman ambos que  “los socialistas estamos muy sorprendidos de que los dirigentes de Podemos hayan ‘descubierto’ lo importante que es el Estado del Bienestar. Casi no nos atrevemos a decirles que este Estado de bienestar es el mismo que ellos, y todos aquellos que pertenecen a su tradición política, siempre despreciaron como el plato de lentejas por el que los socialistas vendimos nuestro derecho al paraíso”. Tienen razón ambos, mucha. Pero todo este sistema ha de cambiar, rápido, y mucho.


Un azulejo que lo dice todo
No se puede despreciar el trabajo hecho, aunque algunos selectos hijos de p… se hayan aprovechado de las grietas del sistema, que no ha estado bien vigilado en defensa del interés general. Los poderes, la casta, los funcionarios, los que mandan, han estado torpes o quizás no han querido complicarse la vida, que es lo que deben hacer las personas de bien. O han sido cómplices. Comprendan que estas líneas son un desahogo, un grito en internet que espero sirva de algo, que sea escuchado y apreciado. Si no es así, tanto me da. “Españolito que vienes al mundo te guarde Dios, una de las dos Españas ha de helarte el corazón”, escribió Machado y cantó, sublime, Joan Manuel Serrat. Recuerden al poeta, amigos del nuevo tiempo político.

26 jul 2015

TecnoBahía y transparencia en Jerez


El consejo de administración de TecnoBahía, presidido por
el delegado del Gobierno, López Gil. Foto JAlberto

Parece que hay salida para la complicada situación de la sociedad que gestiona el Parque Científico Tecnológico Agroalimentario (PCTA) –no las empresas instaladas- podría ser que la Junta de Andalucía irrumpa con fuerza facilitando su gestión por TecnoBahía. Hay buena voluntad. De hecho, el pasado día 23 el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil,  presidió una reunión clave, la del consejo de administración del Parque Tecnológico gaditano TecnoBahía en el que se dio luz verde al Plan Estratégico que se aplicará durante los próximos años (2015-2019) “para reposicionar este espacio de forma estratégica e impulsarlo como centro de innovación empresarial de toda la provincia de Cádiz”.

“La intención es que TecnoBahía dé cobertura de espacios y servicios a otros sectores y a otras comarcas, más allá de su ubicación en El Puerto de Santa María, y se identifique con otras áreas de actividad como la agroalimentaria, la naval o la logística, además de con la aeronáutica”, dijo el socialista López Gil. ¿Significa que Jerez puede integrar su PCTA en el ámbito de gestión y competencia de TecnoBahía? En mi humilde opinión de eso se trata.