De Götheborg a Shangai, pasando por Cádiz. Y muchos lugares más. Este sábado 19, a las 11,30 horas, el navío Götheborg entrará en la Dársena Comercial del Puerto de Cádiz, aunque los actos conmemorativos se iniciarán mañana jueves 17. El sábado, la llegada del buque suceso se se verá acompañada con la inauguración de un poblado sueco frente al muelle, concretamente en el Paseo de Canalejas, que está montándose en estos días. La primera compañía de las Indias Orientales fue establecida por los portugueses tan pronto como en el año 1587. Junto con los holandeses, ingleses y españoles, tenían monopolizado el comercio con China durante todo el siglo XVII. Sin embargo, otros países que querían participar en los negocios lucrativos con el Oriente, y así se fundó la Compañía Sueca de las Indias Orientales (SOIC) en 1731
El poblado sueco se compone de siete grandes carpas en las que tendrán presencia los patrocinadores del evento, la Fundación Sueca de las Indias Orientales, encargada de la recuperación de la ruta marítima hacia Shangai del siglo XVIII, y el Ayuntamiento de Cádiz. En las distintas carpas podrá admirarse la artesanía de la época que se recrea, y la práctica de técnicas prácticamente perdidas, y por ello, artesanales, como la elaboración de velas de barco y jarcias, así como la herrería, en la que podrá verse cómo se trabajaba el hierro antiguamente. Parte de la tripulación del Götheborg? participará diariamente en la recreación histórica de este poblado sueco vistiéndose de época.
Teniendo en cuenta que el buque Götheborg estará abierto al público hasta el día de su partida, el 29 de noviembre, el poblado sueco consolida la pretensión de la Fundación de las Indias Orientales de acercar a la ciudadanía lo que supuso para Suecia, Cádiz y Oriente la antigua travesía comercial que se recupera por vez primera, ya que el buque llegará a Cádiz en su viaje inaugural. El poblado sueco estará abierto a partir de este sábado de diez de la mañana a diez de la noche ininterrumpidamente hasta el día en el que el buque sueco abandone el muelle gaditano, el próximo 29 de noviembre.