Luis Pizarro, secretario de organización del PSOE-A, aparece muy sonriente en la foto oficial que ilustra este comentario, pero la realidad es que la situación política que vive la Diputación de Cádiz, y por extensión la provincia, no es para reirse. Lo de Hernán Díaz -que crece por días, hasta rima- va a abrasar al PSOE. Y las amistades peligrosas de Pacheco, su pacto insorportable en Jerez (las fotos de Juan Carlos Toro estos días en el Diario de Jerez son reveladoras, qué caritas) van a terminar muy mal.
Si Pizarro quiere, tiene tiempo y quiere seguir en el cargo, que se dé una vueltecita por Jerez y escuche a TODOS sus compañeros y compañeras. La gente habla ya sin miedo y, literalmente, están hasta el gorro de Pacheco, el vicealcalde plenipotenciario que eclipsa, ningunea y desprecia políticamente a la alcaldesa, Pilar Sánchez, cuyo exiguo y débil gabinete poco puede con los lobos esteparios pretorianos que tiene Pacheco. Y los que más hablan son los militantes socialistas. Mientras, el PP está atado de pies y de manos y no volverá a pactar con Pacheco ¿nunca? Ojalá no lo haga porque segundas partes pueden ser mortales.
Aunque Paz Santana le calificó este mediodía en Canal Sur¨(eso creí escuchar) como "presidente del PSOE de Cádiz", en realidad es que es presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, secretario general del PSOE y alcalde de Casas Viejas. Francisco González Cabaña barrunta que el pacto con Hernán Díaz, tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación, no aguanta mucho más. El Puerto de Santa María, como Jerez, necesitará de atención especial de los magníficos periodistas de investigación que tenemos en la provincia de Cádiz. Las claves son sencillas, los registros mercantiles y de sociedades están abiertos y aún quedan gargantas profundas y gentes de buen corazón dispuestas a darlo todo por la sociedad.
Eh, ssssss, !!!!despierten!!! Esto va a seguir igual hasta que a algunos dirigentes del PSOE les salga de sus partes nobles hacer algo y demostrar, tal como asegura Cabaña, son un partido que vela por la honradez y la legalidad (no solo la urbanística), el mismo por el que apostaron millones de españoles en 1982 y en 2004. Ahí te quiero ver, González Cabaña, con lo que hay que tener en política: un pacto de gobierno con TODOS los partidos políticos representados en la Diputación de Cádiz, al estilo alemán que tanto le gusta a ZP. ¿Mola?
La idea no es descabellada y necesitaría de la sensibilidad y el concurso de Antonio Sanz, portavoz del Grupo Parlamentario andaluz del PP y presidente del partido en Cádiz. Sanz tiene ante sí un reto: alcanzar la Diputación, pero lo cierto es que tiene que trabajar mucho para aunar los recursos con los que cuenta (más de los que supone) y plantar cara, el también, a la insoportable situación política de la provincia.