¿En qué condiciones trabajaban los obreros de la autovía del Mediterráneo? La Junta de Andalucía tiene que investigar a fondo las razones del desastre ocurrido hoy en Almuñécar. La plataforma de 60 metros cayó desde 80 metros de altura y, de momento, ya ha provocado la muerte de seis personas (cinco portugueses y un español) y varios heridos. Los sindicatos UGT y CC.OO. de Granada se reunirán mañana para analizar el accidente registrado hoy. Lamentaron que "en lo que va de año ya hemos superado la cifra del pasado año y tenemos, a día de hoy, 18 muertos en el sector de la construcción en la provincia de Granada, lo que supone una situación dantesca y preocupante".
La portavoz de IU, Concha Caballero, anunció hoy que su formación solicitará la comparecencia urgente en el Parlamento autonómico y el Congreso de los Gobiernos central y andaluz, a los que exigirá que abra una investigación y depure responsabilidades por el accidente de la Autovía del Mediterráneo. Representantes de los sindicatos UGT-A y CC.OO-A han pedido al fiscal jefe del TSJA, Jesús García Calderón, personado en la zona del desplome del viaducto en Almuñecar (Granada), que abra una investigación de forma inmediata sobre el siniestro.
La Dirección General de Carreteras, organismo perteneciente a la Secretaría de Estado de Infraestructuras, adjudicó la obra del tramo La Herradura-Taramay, en Almuñecar (Granada), de la Autovía del Mediterráneo, el 9 de julio de 2002 por 157,3 millones de euros.
Según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) de fecha 15 de octubre de 2002, Fomento licitó en diciembre de 2001, con un presupuesto de 181,74 millones de euros, la obra donde hoy se ha producido un siniestro laboral con el resultado de seis fallecidos.Tras el procedimiento de concurso, fue adjudicado a la UTE formada por las sociedades anónimas Azvi --de Sevilla--, Ploder --de Madrid-- y Obras Subterráneas por 157,3 millones de euros.