10 dic 2005

7 dic 05. Gotovina detenido en España

Nunca supe realmente cómo fue la guerra de Bosnia, pero gracias a un viaje de quince días, en el que coincidí con Javier Fernández Arribas (antes Colpisa, hoy Vocento), aprendí con él mucho más de lo que esperaba. Nos contó cosas que luego he leído y escuchado en decenas de ocasiones. A veinte grados bajo cero, y con balas talladas por artesanos (guardo una), pasé una Navidad en Medjugore que nunca olvidaré. En el Hotel Doña Ana, escuchamos los disparos de alegría de los parroquianos con sus AK 47, esos Kalashnikov, que tabletean y perforan tu mente. Era Navidad.
Como en Nuremberg (hay cabrones que niegan el Holocausto), en Europa hay un tribunal internacional que juzga el genocidio de Yugoslavia.Pero lo que más me impresionó fue el efecto del ultranacionalismo, miles y miles de minas antipersonas, un país sin infraestructuras, jardines llenos de tumbas con medias lunas y cruces, el viejo puente de Mostar y un local, "El teatro", donde pude hablar de cultura, de política y defensa con los que si vivieron la guerra.
Un día volveré a Mostar. Pepe Ferrer y yo hicimos buenos amigos en Bosnia. Sarajevo, con los mujaidines de fondo, la bruma pesada y fria y los jóvenes regresando a casa a duras penas. Un oficial francés de la SFOR me regaló la lista de los más buscados, de los genocidas en busca y captura, para ir tachando uno a uno cuando murieran o fueran capturados.

No me resulta difícil pensar que en España, un día, pudiera pasar algo igual. Dios no lo quiera. Pero algunos seguro que lo desean. Deberían antes visitar Bosnia Herzegovina, a fondo. Hablar con las ONGs, con las tropas españolas. Con bosnios, serbios, croatas, de aquí y de allá. Con todos, coño.Anton Gotovina , presunto criminal de guerra, estaba en España, manda cojones. Tony Blair y Gerhard Schroder han sido llamados a declarar en el juicio que se sigue contra Slobodan Milosevic. Os recomiendo no dejar de visitar, de vez en cuando, la web del Tribunal Internacional creado para juzgar los crímenes en la antigua Yugoslavia. Todo esto pasaba tan cerca de España que me parece increíble.

SIGUE