El director general de la OMC (Organización Mundial del Comercio), Pascal Lamy, demuestra, con su blog, que es un tipo de ideas avanzadas y mente abierta, no solo por invitar al agitaagricultor Bové (a quien no dejaban entrar) a la cumbre de la OMC, sino porque tiene su propio blog (lo del español no está muy conseguido) donde cuenta todo lo que pasa en la cumbre. O casi todo. Recuerdo a Lamy en la edición de Cancún, cuando se entrevistó con el actual director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato (entonces vicepresidente primero del Gobierno).
Lo hizo en mangas de camisa y abordó los grandes temas con delicadeza y soltura. El interlocutor español estaba en la misma onda. Es un tipo claro. Sé que muy pronto muchos políticos españoles se van a marchar a la blogosfera y esto se va a animar. Estoy deseando ver el blog de ZP, y el de Rajoy. ¿A qué esperan?
La Sexta Conferencia Ministerial de la OMC se está celebrando en Hong Kong, China, del 13 al 18 de diciembre de 2005. La Conferencia Ministerial es el órgano supremo de adopción de decisiones de la OMC; se reúne por lo menos una vez cada dos años y traza la política a la organización. Esta Sexta Conferencia es crucial para que las negociaciones que se celebran desde hace cuatro años en el marco del Programa de Doha para el Desarrollo hagan progresos suficientes que permitan concluir la ronda en 2006.