El Gobierno, a través del Ministerio de Economía y Hacienda, orientará el servicio de Vigilancia Aduanera hacia “la investigación de carácter operativo para la persecución y descubrimiento del fraude fiscal y la economía sumergida, la obtención de información en materia de infracciones tributarias, la represión de los delitos de contrabando y el control del fraude de tipología más sofisticada”, y además reforzará los efectivos de las Bases Marítimas, lo que se concretará “en las propuestas de las ofertas de empleo público de los próximos dos años”. Así lo asegura por escrito el propio Ejecutivo en una respuesta por escrito a una pregunta realizada por el senador gaditano José Blas Fernández (PP), quien se había interesado por la suerte del SVA a raíz de las denuncias sindicales que, sobre su posible desmantelamiento, publicó El Mundo de Andalucía.
El Gobierno añade que “la Agencia Tributaria, tiene en sus previsiones, impulsar un mayor aprovechamiento de las potencialidades del personal de esta área, mediante medidas de flexibilización y habilitación funcional”. El senador ha reaccionado afirmando que “por lo que se ve, el Gobierno ha pasado de querer desmantelar el servicio, tal como denunciaron los sindicatos, a apostar claramente por él. Si todo lo que dicen es cierto, aunque tengo algunas razones para dudar, bienvenido sea el Ejecutivo a los que pensamos que Vigilancia Aduanera está prestando un magnífico servicio y que la lucha contra el crimen organizado debe recaer en varios cuerpos, para asegurar su éxito, aunque deben actuar de forma coordinada, lo que es responsabilidad del Gobierno”.
Conforme a la información facilitada al senador, la plantilla de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera está compuesta por 1.688 funcionarios, de los cuales 741 corresponden a escalas marítimas y 947 a escalas terrestres. Del primer grupo, aproximadamente 480 están relacionados directamente con las embarcaciones, es decir, es personal de embarcados y de custodias. El resto es personal de apoyo en cada una de las bases, comunicaciones y trasmisiones, observadores aéreos de aviones y helicópteros más los que se encuentran en servicios centrales en los que hay que incluir 41 funcionarios del buque de operaciones especiales Petrel.
BALANCE
Entre el período comprendido entre el 15 de mayo de 2004 y el 30 de septiembre del presente año, Vigilancia Aduanera ha llevado a cabo 9 operaciones contra el tráfico de cocaína, incautándose 16.702 kilogramos de esta sustancia. En cuanto al hachís, ha desarrollado 54 operaciones lo que ha llevado a la incautación de 102.248 kilogramos. Según el senador José Blas Fernández, “los datos demuestran la eficacia de Vigilancia Aduanera lo que es apreciado por la sociedad sin ningún género de dudas”.
ANDALUCIA
El Gobierno informa al senador que el número de patrulleros que operaban en la Comunidad Autónoma de Andalucía, en concreto a fecha del 15 de mayo del año pasado, era de ocho, y al 30 de septiembre de este año, de cuatro. “La diferencia de cuatro estriba en que se han tenido que aumentar las custodias de dos funcionarios a tres por día y por base, hay mas personal de baja y se han producido jubilaciones. Por todo ello, los otros cuatro patrulleros no pueden realizar servicios”. No obstante, el Ejecutivo advierte que sin considerar las cuestiones de personal y las relativas a pequeñas averías o revisiones periódicas, “en Andalucía se dispone de diez patrulleros operativos, saliendo unos u otros a realizar servicios en función de las disponibilidades de personal del momento y lasnecesidades operativas”.
Los patrulleros son Alcaraván IV y HJ X (Huelva), Milano II y Gerifalte (Cádiz), HJ VIII y HJ IX (Algeciras), X Aniversario y Alcaudón (Málaga), Colimbo (Motril) y Fénix (Almería). Por lo que se refiere al número de funcionarios dedicados a estos servicios, el Gobierno señala que el 15 de septiembre de 2004 se encontraban operativos 88 funcionarios dedicados a los patrulleros, mas 36 de custodias, en total 124. Al 30 de septiembre de 2005, se encontraban 54 funcionarios dedicados a patrulleros, más 48 de custodias, en total 102. “La diferencia de los 22, se debe a se produjeron 6 jubilaciones, 15 bajas por enfermedad de larga duración y un liberado sindical”.
EN ESPAÑA
El Ejecutivo informa al senador que, en el período consultado el número de patrulleros de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera que operaban en las costas “no ha variado” y es de 42. De ellos, 24 están asignados a las bases de Bilbao, Santander, Gijón, Ribadeo, A Coruña, Muros, Villagarcía de Arousa, Marín, Vigo, Huelva, Cádiz, Algeciras, Málaga, Motril, Almería, Cartagena, Alicante, Valencia, Castellón, Barcelona, Palamós, Palma de Mallorca, Ibiza y Las Palmas de Gran Canaria.
Según el Gobierno, las líneas estratégicas para la planificación de actuaciones de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, están plasmadas en el documento "Agencia Tributaria 2005. El Plan de Prevención del Fraude Fiscal, por su parte también contiene previsiones de “reforzamiento orgánico y funcional de Vigilancia Aduanera para una más eficaz coordinación con la Oficina Nacional de Investigación del Fraude Fiscal, una mayor colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y un mejor desarrollo de sus funciones operativas”.
RESUMEN DE MI ARTICULO PUBLICADO EL 18 DE DICIEMBRE EN EL MUNDO DE ANDALUCIA