Hay veces, las más, en que una imagen vale más que mil palabras. El vídeo que he encontrado al azar en internet, en la web de Michael Yon, muestra los rostros de los iraquíes el pasado quince de diciembre, en el que, por primera vez, votaron en libertad. El trato de la mayoría de los medios aquí fue muy pobre, en la España mediática que tanto se preocupa por la libertad y que gritó no a la guerra. Pero, no a la guerra significa sí a la democracia. Qué pocos escriben sobre este dilema.
Establecer un régimen constitucional en el corazón de Oriente Medio es una proeza pero también una osadía de tal calibre que tiene un precio, mortal. Michael Yon, fotógrafo profesional, autor y observador independiente ha creado una plataforma para discutir sobre Iraq, usando para ello sus fotos e historias en ése país. Como la foto que ilustra este comentario.
Recuerdo con todo esto un viaje a Irán. Recorrí a toda velocidad la ciudad de Ispahan, saboreando cada segundo y disparando mi Nikon D1 sin parar. Me quedé maravillado de las tremendas posibilidades turísticas de una ciudad así. Turismo religioso, cultural, respetuoso con las ideas y las costumbres. Nos quieren hacer creer que Oriente Medio es un lugar peligroso, lleno de terroristas, pero es un mundo nuevo, donde internet irrumpe con fuerza para que, por ejemplo, podamos apreciar a sus jóvenes músicos. Insisto en que lo que hay que defender es la Alianza de las Culturas. Pero antes asegurar un mínimo sistema de libertades públicas. Qué complicado es el mundo.
Ver vídeo anónimo
Ampliar una buena foto