Ecologistas en Acción ha denunciado hoy junto con los pescadores de Conil el empleo de esta modalidad de pesca prohibida por parte de embarcaciones procedentes de Huelva y el Puerto de Santa María y exige a las autoridades competentes más vigilancia, control y sanciones a los que se saltan la ley y destrozan los ecosistemas marinos del Golfo de Cádiz.
El arrastre de fondo con tren de bolos es una modalidad de pesca en la que esta pieza pesada y redonda se le añade con el fin de permitir el empleo del arrastre sobre fondos rocosos que de otra manera quedaría dañado por enganches y roturas en los salientes rocosos con la perdida del arte (o de su funcionalidad). Debido al peso de estas piezas que ruedan sobre los fondos rocosos, todas las especies fijas al sustrato son destruidas y los hábitats que eran ricos en especies pasan a formar un desierto.
Desde el último año en el que se formó una polémica por su uso en fondos marinos profundos con especies de muy lento crecimiento, se han publicado estudios científicos que demuestran que esta modalidad es muy dañina para los ecosistemas rocosos tanto a corto plazo como a largo. Además existe una legislación que actualmente prohíbe su uso en las aguas españolas (Ley 3/2001 de 26 de marzo, articulo 10; BOE 76 del 30 de marzo del 2006).
Además de las especies que se han pescado sin ninguna selectividad y que no irán a parar a nuestras mesas (son los llamados descartes, todo lo que entra se hiza al barco aunque no sean las especies buscadas y no vayan a venderse después en la lonja), hay también otras especies que se ven afectadas…Esponjas, corales, gorgonias, anémonas, algas, y otros organismos que viven fijados al fondo forman ecosistemas con abundante vida a su alrededor, que además de servir de alimento para algunas especies, tienen un papel fundamental en el cobijo de los juveniles de muchas otras especies. Todas estas especies se ven afectadas muy dramáticamente por esta técnica de pesca de forma irreversible y sin ningún fin.
Ecologistas en Acción recuerda a los responsables de las Consejerías de Agricultura y Pesca y de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que deben actuar en la defensa del Plan Integral de Conservación y Gestión Sostenible de los recursos pesqueros en el Golfo de Cádiz, que prohibe explícitamente el uso de estos tipos de arrastres, y que recientemente ha defendido la Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentació