Según ha denunciado la CGT-A, ayer domingo 11, a las 8´30 de la mañana, trabajadores contratados por Chiclana Natural y acompañados de un fuerte dispositivo de la Guardia Civil y de la Policía Municipal, se presentaron en el recinto ferial de Chiclana para recoger la basura, al parecer, por orden del teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Chiclana, Diego Benítez, y de Chiclana Natural, Andrés Halcón. "Al requerir los trabajadores en huelga algún documento oficial, firmado por el Alcalde, que autorizara esta clara violación del derecho de huelga, no existía ningún papel escrito que autorizara esta intervención de trabajadores ajenos a la empresa responsable de la limpieza viaria, cuyos trabajadores están ejerciendo su derecho legal a la huelga", según el sindicato gaditano.
"A pesar de ello y ante la tensión que se estaba provocando", relata el sindicato en un comunicado enviado a los medios, "el comité de huelga decidió aceptar la entrada de estas personas, que venían transportados en vehículos de Chiclana Natural y Urbaser y con las herramientas y material adecuado para la recogida, otra ilegalidad más. En ese momento, el trabajador en huelga, Antonio Edo Rodríguez sufrió un desmayo, cayendo al suelo y siendo trasladado en ambulancia para ser atendido. Ante esta situación, los propios trabajadores contratados se dieron la vuelta y abandonaron el lugar. Ante la gravedad de estos hechos, que suponen una clara violación del derecho constitucional a la huelga, se ha presentado denuncia en el cuartel de la Guardia Civil donde se han hecho constar los hechos sucedidos".
La CGT manifestó ayer que, por su propia ideología, es ajena a cualquier juego político y totalmente independiente de cualquier partido. Pero no puede dejar de denunciar "la actitud de un alcalde que se llama socialista y que mantiene una actitud tan antidemocrática que intenta impedir el derecho de huelga". Por otro lado, CGT denunció "la actitud provocadora de la empresa que rechazó de plano la nueva oferta hecha ayer por el comité de empresa y que ha abierto expediente de despido a 3 trabajadores de Vertresa y 1 de Orto, queriendo provocar un agravamiento del conflicto. Es a la empresa a quien el Ayuntamiento debe presionar para que tenga una actitud de diálogo y de búsqueda de una solución negociada".