30 ago 2006

A este lado de la carretera

Los portavoces municipales Rafael Román (PSOE) y Sebastián Terrada (IU-CA) han solicitado tener representación en el consejo de la sociedad anónima de titularidad pública Información y Comunicación Municipal Cádiz. Así lo van a pedir en el próximo pleno ordinario. Se trata de una decisión política, que corresponde resolver en estas horas al equipo de gobierno del Partido Popular en Cádiz, que aún no se ha pronunciado. El caso es que el PSOE ha rectificado. Y eso no es malo. Los socialistas no han tenido problema en solicitar ahora su presencia en el consejo de administración, aunque antes emplearon toda su artillería contra el proyecto. Ocurre que cualquier objeción que hagan tiene un peligro: Canal Sur. Menudo espejo. Entre otras cuestiones el asunto no resistía la prueba del algodón, máxime cuando el PSOE podría llegar a controlar dos tercios de las nuevas emisoras de Andalucía. No se puede estar en contra de una emisora municipal en Cádiz porque aquí gobierna el PP y apoyarlo en Sevilla, donde gobierna el PSOE. El argumento era, y es, ridículo. Izquierda Unida ha rectificado y ha cambiado de portavoz. Dicen que su salida extemporánea del consejo se debió a un ataque de “solidaridad” con el PSOE. Pero la realidad es que saben que, tal como está el panorama mediático, en Onda Cádiz van a encontrar una posibilidad de expresión. Sebastián Terrada sabe lo que hace. Falta conocer ahora la decisión que adoptará el equipo de gobierno en torno a este asunto, fácil de resolver.

LA MINICUMBRE
Mientras, el caballero del que en casa nos sentimos orgullosos de tener como amigo (eso creo), me informa de una minicumbre en la que habrían participado Rafael Barra (presidente de la Autoridad Portuaria), José de Mier (delegado de la Zona Franca), Rafael Román (diputado y portavoz socialista) y Federico Pérez Peralta (secretario local del PSOE). Siempre según mi informante, en esa reunión “se han repartido todos los papeles” hasta las elecciones locales de 2007 y después. ¿Por qué después? Fácil, porque se trata de dar leña al PP y a “la rubia” hasta en el tuétano. Tras los méritos de la batalla, llegará el reparto de los dividendos, esto es, de los puntos ante ZP. Parece claro que, a no ser que alguna cabronada cuaje, Teófila Martínez tiene bastantes papeletas para seguir cuatro años más. Por eso no creo que Román quiera pasarse cuatro años en la sombra, en el despachito que le han asignado en el pasillo de intervención. Sería muy triste. Mantengo, aunque más de un cabroncete en su partido se cree que iba de coña (y no), que Rafael Román quiere saborear las mieles del éxito zapateril en Madrid (igual nos vemos allí más temprano que tarde, Rafaé) con un buen cargo (coño, ¿pues no está el tito Perales?. Hombre, para ser justo, mejor que Carmen Calvo lo haría. Bueno, tampoco es que el listón esté muy alto, pero fíjate tú el Joan Clos, de alcalde de Barcelona a ministro de Industria pese al desastre del barrio del Carmel, todo un ejemplo del respeto catalá a la libertad de información. Coñas aparte, en el fondo, creo que Román se quiere ir y reinar en los madriles. De Mier sabe que cualquier día le dan las del pulpo y Barra, ése hombre pensativo sentado al borde de la bahía, ¿qué querrá?

AMISTADES PELIGROSAS
El otro día, uno que dice que me quiere (hay amores que matan, pardiez), me advirtió de las amistades peligrosas del PSOE. Tranqui colegui, que en Cádiz nos conocemos todos, hasta los jilipollas que creen que eres idiota y no sabes lo que quieres. Yo sé lo que quiero, que me dejen trabajar en paz, en libertad y feliz. ¿Y la bonoloto? Hombre, pues no es necesaria mientras haya salud y amor, que puede parece cursi, pero que son las dos verdades más grandes del Universo. Amistades peligrosas hay en todos lados, pero desconocen mi creciente lado musulmán. Que lean el Corán y sabrán a lo que me refiero. Sé que las cosas van a cambiar muy pronto, en la línea esperada, solo es cuestión de trabajar, duro, y responder a todos los ataques sin miedo. Sé que escribiré el epitafio de quienes creen que van a heredarlo todo. Me pasa como al viejo Van Morrison, no solo me gusta este lado de la carretera sino que mi buga va como la seda. He encontrado en You Tube un vídeo de Danza Invisible, "A este lado de la carretera". Espero verles en directo.

PD: Se lo dedico a Mari Carmen, porque sé que pronto llegarán tiempos mejores, tras este verano tormentoso. Te quiero.