13 oct 2006

Un ratito en la Sacristía


La eventual, pero desmentida, entrada en política local de Jerez de los Ruiz-Mateos, viene siendo la comidilla de los cenáculos del poder sociata y pepero en la provincia. Hoy he compartido unos minutos con el ex alcalde de Jerez, Juan Manuel Corchado, el de la transición que entregó la vara de mando a Pacheco. Corchado es gerente de la Fundación Teresa Rivero y es un acierto de los Ruiz-Mateos. ¿Incluyen su nombre en alguna de las encuestas de los dos grandes partidos? Igual sí. La que hoy ha estado en sus bodegas Garvey. La fundación que preside ha recibido el premio “Catavino de Oro Internacional Álvaro Domecq” que la Orden del Catavino otorga por primera vez, para recordar a tan ilustre jerezano. Entre el público se encontraba la portavoz municipal del PP, María José García Pelayo, que departió unos momentos con los Ruiz-Mateos. ¿Hablaron del temilla? Yo creo que sí.

En Jerez se habla de que Pacheco va a tener pronto una sorpresa. No se sabe si buena o mala. Las sorpresas son eso. Yo les juro que no tengo ni pajolera idea. Igual le toca la bonoloto. O los cupones de la ONCE, o algún duende rasca-rasca le mira con malos ojos. De verdad que no, que no lo sé. Pero se habla de la “sorpresa”. El caso es que analizando las notas y su agenda, les prometo que tengo la sensación de que no es que haya dos partidos gobernando, ni mucho menos, es que hay dos gobiernos locales.

El que me tiene fascinado es mi colega JB, director la edición jerezana de La Voz de Cádiz, con el periodismo de investigación profundo sobre el denunciante de enchufes, un tal Paéz. Hombre, querido Javier Benítez, podríamos remangarnos un poquillo más, tu que puedes y ya que Vocento necesita más, y enumerar cuantos cargos, contratos y puestecillos por el careto tienen unos y otros, desde 1979, by example. Una cosa es el personal de confianza, de alta dirección y asesores (por cierto, excelentemente pagados, oiga) y otra bien distinta los contratos por la patilla, sin pasar controles o nihil obstat sindical. Javier, hay que ver la de disgustillos que le das a Pilar Sánchez con el temita. Pero no te negaré que el asunto tiene su enjundia, porque cabreados por no trabajar con Pilar hay unos pocos, que deben estar relamiéndose de gusto en estos días. Y ni te cuento como están por la baranda del pachequismo, rezando porque pase este temita...

Rafael Román va a sufrir una úlcera como no se cuide. Hoy se ha pillado un cabreo de padre y señor mío por las críticas de la Teo al segundo puente de la Maleni. La verdad es que ambos tienen razón, pero yo sigo con mis trece, no sé por qué Saucedo no amplía el horario de los conos, coño. Yo, eso de los 45 meses del plazo de ejecución no me lo creo ni patrás. Serán más, menuda es la administración, la meteorología, los imprevistos, los modificados, los descubrimientos arqueológicos en el fondo marino, las tormentas, las expropiaciones y Barroso, que no ha dicho aún esta boca es mia. Es decir, que al final el puente lo va a inaugurar el futuro alcalde o alcaldesa de 2011. Será justo un año antes de los fastos de 2012. Casual… ¿Quién será? ¿Ein? Me dice un pajarito que igual gobierna el alcalde más joven de España.

Los que me llaman la atención son los del Ayuntamiento de la Línea. Se han convertido en los marines del PP de Cai. Fuerza de choque, sin miedo a nada y denunciando a diestro y siniestro sin temor a las sugerencias de que le hace González Cabaña a la nueva Fiscal Anticorrupción, Virginia Alonso. Lo que no tengo tan claro es que el presidente provincial del PP, Pepe Loaiza (sigue sin llamarme ni hablar conmigo, el hombre), se haya dado cuenta del filón de asuntos contra los que pelean sus ediles linenses, a los que las encuestas –amigas y enemigas- otorgan mayoría absoluta en 2007 ) ¿será por eso el cabreo de Cabaña & Cia? No lo sé. Lo que si sé es que los ecologistas se van a personar en el caso de la Operación Pinsapar. Juan Clavero cree necesario depurar responsabilidades políticas y no le falta razón. Al tiempo. Por cierto ¿quién decía que ecologistas y verdes no criticaban a los ayuntamientos del PP? Menuda le han arreado al alcalde de Bornos, Fernando García, por el proyecto del campo de golf. El “modelo Cabaña” hace furor en esta temporada otoño-invierno, pero también en el PP. Qué cozaz.

PREGUNTAS CABRONAS

¿Cuánto gana un asesor político en la Diputación, en líquido, al mes? ¿Y en el Ayuntamiento de Jerez? ¿En Sanlúcar? ¿En El Puerto?

¿Está un grupo de empresarios del PSOE en una operación mediática televisiva en Cádiz? ¿Con qué medios y recursos contará Román para las municipales 2007?

¿Cómo se lo habrá pasado en Costa Rica mi colega Chano, el boss del hiperactivo gabinete de prensa del Ayuntamiento de Cádiz? Ya sé que no es Cuba ni Vietnam, ¿ein? Cuéntanos…

¿Cómo le va a José Luis López López, el Turronero? ¿bien? ¿mejor? ¿de puta madre? ¿Y la Operación Karlos? ¿Comenzaremos a conocer suculentas afirmaciones de encausados ante su señoría?

¿Hacemos un mapita de la corrupción manejable para irnos el fin de semana por esos mundos de Dios a conocer cómo se lo llevan calentito unos cuantos?
¿Por qué ha engordado tanto el consejero de Empleo, Antonio Fernández? No debería estar más delgadito ante una eventual entrada en la política local. Uy, que se me va la pinza...