7 nov 2006

San Roque 'descubrió' en 2005 que Interquisa tenía que pagar realmente 14 millones de euros en impuestos


La empresa Coordinadora de Gestión de Ingresos (CGI), que colabora desde 2002 en la recaudación de tributos y en procedimientos de inspección en el Ayuntamiento de San Roque, advirtió el año pasado en un informe remitido al concejal de Hacienda, Juan Carlos Rodríguez Boix, del PSOE, que el municipio iba a dejar de ingresar 14 millones de euros por el impuesto de actividades económicas (IAE) por parte de la compañía Intercontinental Química SA (Interquisa), una de las más importantes del complejo petroquímico del Campo de Gibraltar.

El expediente infractor contra Interquisa se abrió en 2003 para delimitar sus actuales líneas de producción, y los impuestos que, realmente, le correspondía abonar al municipio campogibraltareño. La intención municipal era, al parecer, “clarificar las distintas líneas de negocio y, por consiguiente, epígrafes del IAE en los que encuadrar los elementos tributarios ocultos y no declarados, y por tanto defraudados, descubiertos durante las actuaciones del procedimiento inspector”.

La compañía, del grupo Cepsa, es la única productora en España de ácido tereftálico purificado (PTA), dimetil tereftalato (DMT) y ácido isoftálico purificado (PIPA), materias primas fundamentales para la industria del poliéster. Interquisa fabrica y comercializa 450.000 toneladas anuales de PTA, 90.000 de DMT y 30.000 de PIPA. Situada en San Roque, Interquisa recibe para sus procesos paraxileno de la refinería Gibraltar-San Roque, con la que mantiene la máxima integración.
EL MUNDO publica hoy una amplia información al respecto.
El asunto creó gran polémica días atrás al ser desvelado en San Roque por el Partido Popular