25 ene 2007

Esto con Franco no pasaba, menos en Cádiz


Esto conmigo no pasaba.Franco en el Falla. Menudo repaso. Y no es el diputado socialista Rafael Román vestido de Franco, porque aqui en Cai le llamamos franquito y el no solo no se cabrea sino que se descojona y un día hasta se vistió de general. Franco ha vuelto a la vida y se ha quedado acojonado de lo que pasa en España. Todo esto ocurre en Cádiz, en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas. El Carnaval de Cádiz le ha dado esta noche un repaso en toda regla al dictador y a todos los dictadores con esas letras que solo se hacen por esta tierra. Un autor, José Antonio Vera Luque, es el directo responsable. Puesta en escena, con Nodo incluido, palco de autoridades, peaso de chirigota (no se la pierdan cuando las cadenas generalistas se enteren).
"Cuarenta años cara al sol, yo me he llevado y no te veas, cuarenta años cara al sol, que pechá de Nivea".
Soldadido español, Margarita se llama mi amor y la gente en el patio de butacas muerta de la risa. Un pelotazo seguro. Me encanta el carnaval, no deja títere con cabeza. Este año, Onda Cádiz y en casita con un buen copaz. El Falla, teatro del arte y el cachondeo. España, el teatro de ZP, espectáculo al que todos asistimos atónitos. Por ejemplo con la Guardia Civil. ¿Sanciones? Pues que se prepare ZP que igual se nos dan de baja por depresion 15.000 guardias y lo denuncian por acoso. Todo puede pasar.
Les voy a contar una historia, nunca podré explicarles la alegría que sentí en Bosnia-Herzegovina cuando, una noche de perros (veinte grados bajo cero, en un Nissan del Ejército de Tierra sin calefacción), al salir de una curva nos dimos de bruces con otro Nissan de la Guardia Civil. Dos agentes nos dieron el alto al vernos, creo que algo perdidos de nuestra ruta con destino a Mostar. Luego en el cuartel de las tropas españolas en Medjugore hablamos con esos mismos agentes, encargados de controlar el tráfico en un país roto por los nacionalismos excluyentes. Miré a la casamata, aterido de frio. En el frontal, bien visible, un frase: Todo por la patria. Luego conversamos, sobre mil historias de la puta guerra que ellos, y nosotros, percibíamos por cada uno de los rincones de la bella Mostar.

Yo no soy como Corcuera ni como Barrionuevo o Vera. No he descubierto a la Guardia Civil. Para mí son trabajadores y punto y no creo que deban seguir teniendo carácter militar. Esta noche, un picoleto, amigo mío, me trae loco enviándome noticias, reacciones al anuncio de que puede haber sanciones. La Unión de Oficiales de la Guardia Civil (sí, los oficiales) le ha hecho unas "puntualizaciones" al catalán que los dirige por ahora que, si tuviera vergüenza torera, y hace horas que debería haber dimitido (leer). Con la Guardia Civil ha topado el Gobierno.Nada es casual, ahora va el Ministerio de Defensa y ordena el cese inmediato de un teniente coronel de Inteligencia de Ceuta tras haber sido acusado de investigar a líderes sindicales de Comisiones Obreras y UGT, así como de una asociación de vecinos en 2005. La orden directa ha partido del jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general Carlos Villar. Pues alehop.