15 ago 2007

UGT denuncia contrataciones por “decreto” en Diputación

Los compañeros y amigos de UGT me mandan este comunicado. Parece que Cabaña ha recuperado el tono...
La secretaria de la sección sindical de la UGT en Diputación, Teresa Díaz, y el presidente del comité de empresa, Fernando Rodríguez, apoyados por el secretario general de la Federación de Servicios Públicos (FSP), José Porras, denunciaron hoy que el presidente de la Institución Provincial, Francisco González Cabaña, ha incumplido el reglamento de la unidad de contratación después de convertir en interinos a once trabajadores que contaban con contratos temporales por sustitución o baja de vacaciones.
En efecto, tal como explicó Díaz, “cuando volvimos de vacaciones, nos enteramos de buenas a primeras que a estos señores se les ha modificado el contrato y se les ha dado una interinidad”, cuestión que debe ser comunicada al comité de empresa, tal como se recoge en el reglamento de la unidad de contratación, que en su punto primero dice textualmente que “es competencia de dicha unidad conocer las contrataciones de carácter laboral realizadas o que se vayan a realizar por la Diputación”, recordó Rodríguez. Este hecho, además de suponer “un incumplimiento de la normativa y una falta de respeto a nuestros representantes sindicales”, indicó Porras, perdujica gravamente a otros trabajadores que no se han beneficiado de este “decreto o acuerdo extrajudicial al que ha llegado el presidente de la Diputación con estos once trabajadores pertenecientes a otro sindicato”.
El asunto se remonta a finales de febrero cuando, tras la finalización de su contrato, se les ofrece a este personal y a otros trabajadores una interinidad en La Línea, opción que un grupo rechaza. Al no estar conforme con el tipo de contrato que se les ofreció, recurrieron ante el Juzgado de lo Social. Pero antes de que éste se pronunciase, bien por “decreto” o por “acuerdo extrajudicial”, señalaron los dirigentes sindicales, han pasado a ser interinos sin que se haya reunido la unidad de contratación. Ante estas noticias, el presidente del comité solicitó el 4 de agosto al diputado del área de Personal, Cristóbal Rivera, que convocara urgentemente a la unidad de contratación para saber si efectivamente había una sentencia judicial a favor de estos trabajadores. Sin noticias, Rodríguez solicitó una nueva reunión el 10 de agosto al conocer extraoficialmente que no existía tal sentencia.
El resultado de todo esto es que “ahora vamos a tener a dos personas ocupando el mismo puesto”, por lo que “si esto es racionalizar el gasto público y transperencia en el acceso al empleo en la Diputación –tal como González Cabaña dice-, que venga Dios y lo vea”, reflexionaba el presidente del comité de empresa. En cualquier caso, y viendo el modo de proceder de los representantes de la Diputación, “le pedimos al presidente el mismo trato y que a los 250 trabajadores que llevan más de tres años contratados, los hagan laboral indefinido”. No obstante, desde la Federación de Servicios Públicos de la UGT “no esperábamos esta nueva andadura de la Diputación”, menos, “cuando el señor Cabaña insistió tanto antes de las elecciones en que todo se iba a hacer con luz y taquígrafo y total transparencia”, señaló Porras. Por eso, el máximo responsable sindical lanzó un mensaje de advertencia: “Si quiere tener a la UGT por la vía del diálogo y la negociación, tiene que contar con nosotros. Si no, estaremos en al acera de enfrente. Con la UGT no van a jugar ni nos van a marginar”.