Incrédulos. Más de uno y una, con responsabilidades periodísticas, no debieron leer el comentario anterior en esta bitácora. Lo siento compañeros, pero acertamos. Tal como adelantaba ayer este blog, el Rey Juan Carlos ha presenciado hoy en Jerez el Gran Premio de España de Motociclismo, "el de España, Majestad", porque los otros son el Gran Premio de Catalunya y el Gran Premio de Europa, pero en Jerez no hay miedo a pronunciar alto y claro la palabra España. Hoy se han visto muchas banderas españolas en las gradas y en la pelousse del Circuito de Jerez, en una prueba que ha sido presenciada en directo por más de 130.000 personas y 300 millones más a través de 110 cadenas de televisión de todo el mundo.
El primer signo de que alguien, "una personalidad", venía a Jerez, lo tuve por casualidad mientras visitaba un concesionario de automóviles, un todoterreno de alta gama fue reservado (para siete plazas) y el posterior comprador podrá presumir ahora que el mísmísimo Rey Juan Carlos lo ha usado. Luego, la presencia de un dispositivo especial de la Guardia Civil y determinadas informaciones de buenos amigos me despejaron todas las dudas un día antes. El Rey, nuestro motero más Real, se lo ha pasado de miedo, arriba y abajo, saludando a los pilotos, al público y hasta concedió una entrevista a un reportero de TVE que nos dejó algo perplejos. El Rey presenció la carrera de 125 cc en el box de Cirjesa (Circuito de Jerez SA, la sociedad municipal que explota el trazado deportivo), lo que provocó que la mayoría de los invitados se tuvieran que ir con las acreditaciones a otra parte. Durante el tiempo que estuve paseando con la comitiva, charlando agitadamente con los altos cargos del PSOE (algo inquietos ante los futuros nombramientos de Chaves), todo hay qeue decirlo, escuché los comentarios de SM y les aseguro que estaba disfrutando de cada imagen, gesto, sonido e historias que le iban contando Carmelo Ezpeleta (consejero delegado de Dorna), Sito Pons, y hasta Ángel Nieto, entre crónica y crónica en TVE.
Los escoltas de la Casa Real tomaron el control y el servicio de seguridad de La Zarzuela, como siempre sin estridencias, hizo su trabajo perfectamente, cosa que les agradezco sobremanera porque, de otra forma, difícilmente podría haber compartido unos minutos los comentarios de SM y de la especial comitiva, con una alcaldesa pletórica (la socialista Pilar Sánchez) por el éxito de público, de organización e institucional: Chaves y el Rey de España.
Su Majestad, cuya visita no había sido anunciada oficialmente por motivos de seguridad, concedió una pequeña entrevista a Televisión Española en la que alabó las características del Gran Premio que se celebra en el trazado de velocidad andaluz. «Se ve que hay una afición y que Jerez se ha convertido en la capital número uno de Europa, por no decir del mundo, de la moto. Muchas veces, quiero venir más veces a los tres campeonatos que hay en España, pero nunca me es posible atender todo», indicó el monarca, al que en todo momento se le vio encantado de haber podido asistir a esta edición del Mundial de Motociclismo en Jerez.«Me gusta venir para poder ayudar y animar a nuestros pilotos y al deporte de la moto y para que realmente no decaiga en España», declaró don Juan Carlos, quien añadió que para que el espectáculo de las motos no decaiga es fundamental «la profesionalidad y el hacerlo posible a la gente, accesible, y dar un espectáculo que a la gente le guste». El Rey tuvo, además unas palabras de elogio a Jerez y a todo lo que representa nuestra ciudad durante estos días del Gran Premio. «Y que, al mismo tiempo, se vea lo que la ciudad de Jerez puede ofrecer alrededor del Circuito y alrededor de las carreras. Y luego, todo lo que representa un espectáculo de este tipo a nivel mundial», concluyó Don Juan Carlos
Durante los últimos días se habló mucho del comportamiento de Jorge Lorenzo y de Daniel Pedrosa tras la disputa del Gran Premio de Qatar, en el que el piloto de Honda al parecer no había felicitado al de Yamaha por su segunda plaza y tampoco le había estrechado la mano en el podio. El Rey, auténtico aficionado al mundo de las dos ruedas, como hoy quedó demostrado con su comportamiento, no quiso desperdiciar la oportunidad de conseguir que ambos se estrechasen la mano y en su camino hacia el podio aprovechó la oportunidad, tras saludar a ambos y al italiano Valentino Rossi, para asir sus antebrazos y forzar el acercamiento de manos, que se produjo de esta forma en su presencia. Una vez entregados los premios a los tres primeros clasificados del Gran Premio de España de MotoGP por el Rey, el comportamiento tanto de Lorenzo como de Pedrosa resultó más natural y ambos se regaron mutuamente con las botellas de cava que les facilitó la organización. No obstante, en la posterior conferencia de prensa de los ganadores y al ser preguntados por ese hecho, ninguno quiso hacer comentarios al respecto.
Más información en EL ECODIARIO
(Fotos: José Contreras )