28 may 2009

Domingo Ureña, presidente de Airbus Military, en Cádiz



El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, participa mañana viernes en Puerto Real en la presentación del buque ‘Ciudad de Cádiz’, que utilizará la compañía Airbus para el traslado de las piezas del avión A-380 ensambladas en esta localidad hasta el puerto de Burdeos (Francia). El acto tendrá lugar a las 11.00 en el Muelle de la Cabezuela y contará con la presencia del presidente de Airbus Military, Domingo Ureña. Posteriormente, a las 13.00, Soler asistirá a la presentación del proyecto del Centro de Innovación y Tecnología de la Acuicultura. El acto, organizado por la Fundación CTAQUA, entidad que gestionará el centro, será en la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz.

El parlamentario andaluz de Izquierda Unida por Cádiz, Ignacio García, ha señalado que se detecta “poca seguridad y poco compromiso” en la Junta de Andalucía respecto al futuro de CBC (Centro Bahía de Cádiz), a raíz de la respuesta oral ofrecida hoy por el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, a la pregunta de Izquierda Unida sobre las perspectivas del Gobierno andaluz respecto a la empresa aeronáutica ubicada en El Puerto de Santa María.

Según explica el diputado, en la primera parte de la intervención del consejero, éste se refirió a la posible entrada de la planta de CBC en El Puerto en el consorcio Alestis, desprendiéndose de esta manera de la empresa matriz (Airbus), como una decisión que incumbe exclusivamente a “empresas privadas”, en un intento, según García, de “eludir el fondo de la cuestión”. A continuación, el consejero se reafirmó en el interés de la Junta en que CBC siga dentro de la empresa matriz y no pase a convertirse en contratista a través de una empresa promovida y participada por la Junta de Andalucía como es Alestis.

No obstante, el diputado de Izquierda Unida critica que más allá de esta “exposición de intenciones”, el consejero no aludió a ninguna actuación o compromiso concreto que haga pensar que efectivamente se va a mantener CBC en las actuales condiciones. García ha mostrado asimismo, su preocupación por que la Junta haya tomado como garantía las declaraciones de directivos de Airbus respecto a que el asunto se encuentra en este momento “en punto cero”, “en primer lugar, porque la expresión nos trae a la memoria malos recuerdos relativos al contador a cero para los ex Delphi, que no se ha cumplido y en segundo lugar, porque puede significar que no hay nada de momento pero que pueden iniciarse más adelante”.

Izquierda Unida ve “muy importante para el modelo industrial aeronáutico de la Bahía” el mantenimiento de CBC dentro de la casa matriz, “pues convertirse en subcontrata es perder categoría y perder perspectivas de futuro, en particular en materia de empleo”, apunta el diputado.

García ve necesario que tanto Gobierno como Junta de Andalucía se involucren más en la toma de decisiones del consorcio EADS-Airbus, “aunque ello obligue a cierta aportación de capital, como hizo el Gobierno alemán con Opel”. Por otro lado, considera incomprensible que el consejero asegurara la firma del protocolo de incorporación definitivo de EADS a Airbus Military, pero sin fecha exacta, “después de que se tuviera que aplazar por problemas de agenda del ministro”. El parlamentario andaluz anuncia que Izquierda Unida presentará en breve iniciativas en la Cámara andaluza para garantizar el compromiso ineludible de la Junta con la continuidad de la industria aeronáutica en la Bahía y de CBC dentro de la empresa matriz.