25 may 2009

El ejecutivo jerezano Juan Salido, en la nueva estructura del grupo SOS

Tal como adelantamos días atrás en EL ECONOMISTA, y confirma la agencia EFE, el Consejo de Administración del Grupo SOS ha acordado hoy nombrar como presidente de la compañía a Mariano Pérez Claver, consejero dominical en representación de Caja de Madrid y que sustituye a Vicente Sos, según la información remitida por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado Valores (CNMV). El Consejo ha aprobado también la creación de dos nuevas vicepresidencias, que se atribuyen a las Cajas de Ahorros andaluzas miembros del Consejo y que designarán por el sistema de rotación a las personas que ocuparán dichos cargos, así como el nombramiento, por cooptación, de Jaime Pereña Brand y de José Manuel Muriel Jiménez, como miembros del Consejo de Administración. Asimismo, ha decidido nombrar a Manuel Azuaga Moreno, de Unicaja, presidente de la Comisión de Auditoría y Control, que contará como nuevos vocales con Jaime Pereña, Ángel Cañadilla (CajaSur) y Lucas Torán (Independiente). Por su parte, Juan Salido Freyre, de Cajasol, ha sido nombrado presidente de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, que contará como vocales con Ángel Córdoba (Caja Madrid), Javier Merino (Caja General de Granada) e Ildefonso Ortega (Independiente). 
El Consejo de Administración también ha acordado dejar inactiva la Comisión de Estrategia. La empresa ha convocado Junta General Ordinaria de Accionistas para el próximo día 29 de junio de 2009, en primera convocatoria, y el día 30 de junio en segunda convocatoria y ha informado de que Unicaja ha designado a Manuel Azuaga Moreno como su representante en el Consejo. El Consejo de Grupo SOS nombró el pasado 21 de marzo como primer ejecutivo y delegado general al hasta ahora presidente de Santana Motor, José Manuel Muriel, en una sesión en la que acordó iniciar las acciones legales que derivaran de los informes de auditoría encargados a KPMG, sobre el crédito de 212 millones concedido a Cóndor Plus. 
Ese mismo día, el Consejo decidió elegir como asesor financiero del Grupo a Credit Suisse, para que defina la estructura más adecuada para la ampliación de capital, aprobada el pasado 10 de mayo y para que pilote las negociaciones con las entidades bancarias para la reestructuración financiera del grupo. Este nuevo equipo directivo, deberá tomar medidas ante las consecuencias que tendrá para la compañía el crédito de 212 millones de euros que la empresa concedió a el ex presidente, Jesús Salazar, y ex vicepresidente, Jaime Salazar, a través de la sociedad Cóndor Plus, y que ha obligado a reformular las cuentas para 2008 tras realizar una provisión de 190 millones de euros. Una reformulación de cuentas de 2008 que redujo en un 83 por ciento los fondos propios de la sociedad individual, hasta 52 millones, y en un 42 por ciento los consolidados, hasta 311 millones, respecto a las cifras declaradas en la anterior comunicación.