24 feb 2010

La agricultura de la provincia, la más dañada por el temporal


Siguen los debates matinales en Onda Cádiz Radio, Televisión e Internet. Hoy hemos reunido en el programa Buenos Días a tres diputados provinciales: la socialista Eva Leal (responsable provincial de Infraestructuras), a Antonio Roldán (vicepresidente de la Diputación, alcalde de Conil, de IU), y Bernardo Villar, concejal de Jerez (PP). Eva Leal ha explicado las situaciones "angustiosas" que se han vivido no solo en la campiña jerezana, sino en Bolonia, en la Sierra "donde los desplazamientos de las laderas han hecho desaparecer las carreteras, por ejemplo la de El Gastor-Setenil", ha explicado la diputada provincial socialista, que es portavoz municipal del PSOE en Conil. Hay graves problemas en infraestructuras viarias de Algeciras-Jimena-Puerto de Galis, "habrá que hacer una obra importante", dice.
Por su parte, el diputado provincial y edil jerezano Bernardo Villar recuerda que la provincia tiene 5.000 kilómetros de caminos rurales "por lo que vamos a elevar una propuesta al Pleno de la Diputación para que se ayude a todos los agricultores afectados". Villar lamenta la escasezpresupuestaria, porque la Junta limita a 250.000 euros las ayudas por término municipal.Si es necesario entrar en modificaciones presupuestarias lo haremos", dice el representante del PP.
Pero ¿hay dinero? La realidad es que los técnicos y asesores de la institución provincial podrían disponer de hasta 5 millones de euros. "Hay 2,400.000 para la Sierra Norte de los Fondos Feder, remanentes de otras partidas. Llevamos 300.000 más 495.000", recuenta Eva Leal y añade que"si hace falta recurrir a otras medidas se hará". Para ello le vendrá de perlas el acuerdo firmado esta semana con la consejera de Obras Públicas, la independiente Rosa Aguilar que ha puesto encima de la mesa un convenio de colaboracion, para financiar arreglos urgentes.
En la segunda tertulia, comparecen los más afectados por estas intensas lluvias: los agricultores. Dos dirigentes agrarios, Miguel Pérez (secretario provincial de COAG) y José Manrique de Lara (secretario general de UPA-Cádiz), explican que hay más de 15.500 hectáreas afectados. Hay daños en las naranjas, la ganadería, piensos y sobre todo los cultivos hortofrutícolas. Al igual que en diciembre los cítricos han sido los peor parados, ya que en su día un total de 1.400 hectáreas se vieron afectadas en municipios como Jimena de la Frontera y Castellar, situados en la comarca del Campo de Gibraltar. Otros cultivos que se han visto seriamente dañados son los de la zanahoria y la remolacha, que se centran en la Costa Noroeste y la Campiña.