23 nov 2010

La hora de los patriotas


Neil Young - Rockin´in the Free World



Comprendo que las elecciones están a la vuelta de la esquina -las catalanas, municipales, andaluzas y generales ¿alguien podría agruparlas, por favor, un mismo día?- y que resulta inútil pedirle a PSOE y PP que se sienten a una misma mesa para defender España de la que se nos viene encima. Pero lo siento, es la hora de los patriotas y no de los idiotas. Llevo todo el día enganchado al móvil, al netbook, a los canales internacionales y a la radio. 

Me llama la atención la iniciativa Transforma España, lanzada por la Fundación Everis, respaldada por cien personalidades, entre líderes empresariales del país, expertos temáticos y emprendedores. El coordinador del proyecto, Marc Alba, dice que "el modelo vigente de España está agotado. Requiere un cambio sistémico de gran urgencia. Todos somos parte del problema y de la solución, por eso el papel del ciudadano es vital en esta transformación". Pues que me digan qué debo hacer, porque no lo sé.


En España no queremos ni que Zapatero practique el tancredismo ilustrado ni que Rajoy gaste los divanes fumándose unos puros. Vamos directos a la gran ola de la tormenta perfecta entre sonrisas. Libran contra nosotros, los ciudadanos de infantería de marina una guerra cruel, plagada de conceptos, datos, cifras y ratings que nos dejan boquiabiertos, sin entender demasiado pero si vemos que los demás corren, ¿tendríamos que correr o más bien pararnos, observar y aunar esfuerzos para encontrar una salida?

Leo en elEconomista que el rescate de Irlanda del fin de semana, lejos de aliviar las dudas que había en el mercado sobre el futuro de los periféricos, ha hecho que se agudicen. El rescate de Portugal se da por hecho, e incluso desde Saxo Bank se apunta a 2011 como el año del posible rescate de España. El problema es a quién van a rescatar, porque el crédito sigue sin fluir en las debidas condiciones, los ayuntamientos están a punto de cerrar, las autonomías hacen como que se ajustan engañándose a si mismas, un horror oiga.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que Zapatero, "ha dilapidado" la herencia económica de José María Aznar y le ha instado a que convoque "cuanto antes" elecciones para que el líder del PP, Mariano Rajoy, llegue a la Moncloa y "ponga fin a este desastre que ha significado la última legislatura de Zapatero". Comprendo a Aguirre, pero de todo corazón le digo que esto se ha de arreglar entre todos, que esperamos un gesto supremo de dignidad y, lo digo de verdad, de talante.. Sumergirnos ahora en unas elecciones anticipadas provocará angustia y más temores.
Interesante la crónica de EL CONFIDENCIAL