1 dic 2010

El 'ruido' en internet es negocio

Tomo buena nota. El 67% de la población consulta Internet antes de tomar una decisión. Hasta ahora era imposible conocer con una precisión mayor del 40% quién decía qué en Internet y con qué grado de influencia. ¿Qué opina la red de cada candidato político? ¿Y de mi producto? ¿Quién es el jugador mejor valorado de la Liga Española? ¿Qué tendencias de opinión están dominando la red? En este contexto, la empresa española Guidance, ha creado el concepto de Buzziness, la primera tecnología del mundo capaz de convertir la opinión y el ruido de internet en variables medibles de negocio para las empresas con una fiabilidad del 97%.
Una tecnología que ha sido apadrinada por el Ministerio de Industria y que ya están utilizando empresas líderes a nivel mundial. Actualmente se encuentra en proceso de expansión a América Latina y Estados Unidos.

Desde 2010 hemos asistido a un cambio en las Reglas del Juego de las relaciones que las empresas mantienen con sus clientes en Internet. Ahora, los usuarios son auténticos emisores de información que interaccionan entre ellos y que poseen un alto poder de prescripción. Las empresas, conscientes de esta situación, se han percatado de que hay un nuevo mercado entorno al 2.0 y las redes sociales. Sin embargo, algunos expertos en marketing se están planteando serias dudas sobre del modo en que se está realizando esta aproximación.

El Buzziness es la respuesta que han dado Valentín Hernández y Anselmo Sánchez, expertos de reconocido prestigio dentro del campo del marketing y del desarrollo de negocio, a estas dudas sobre la eficacia de las acciones de las empresas en la red. En concreto, el Buzziness es la primera tecnología que permite convertir el ruido de Internet en negocio para las empresas. Es la transformación del conjunto de conversaciones, opiniones, interacciones e informaciones que tienen lugar en los distintos soportes de internet en resultados tangibles para empresas, instituciones, partidos políticos u otras entidades interesadas en gestionar su presencia en Internet.

Hasta el momento las empresas extraían la información que necesitaban para tomar decisiones de negocio mediante sondeos, encuestas o informes que se realizaban en el mundo offline. Ahora, con el Buzziness, esta información puede ser extraída de todo el ruido que se genera en la red y ser transformada en criterios de negocio como el posicionamiento, los nichos y oportunidades de mercado, el incremento de la productividad y rentabilidad, la captación de nuevos clientes o el grado de fidelización de los existentes, entre otros.

Desde hace algún tiempo han surgido múltiples intentos de analizar este “ruido” de internet y transformarlo en criterios cuantificables mediante aplicaciones. Sin embargo, prácticamente la totalidad de estas aplicaciones se limitan al conteo de palabras, no tienen capacidad de comprensión contextual y su fiabilidad a la hora de asignar un significado a un texto es inferior al 40%, frente al 97% del Buzziness. Además, son incapaces de medir variables de negocio, integrarse con el mundo offline y, al estar totalmente automatizadas, no discriminan la relevancia específica de cada información.

Según Valentín Hernández, cofundador de Guidance y creador del concepto de Buzziness, “se trata de una tecnología revolucionaria porque es la primera que comprende todo el proceso que va desde el análisis de las conversaciones en Internet hasta la toma de decisiones por una empresa. Detrás hay un trabajo de filólogos, desarrolladores y expertos en marketing. Además, es la primera capaz de comprender qué opiniones vertidas en la red conllevan una acción real en el mundo offline y online y de entender tanto el lenguaje normativo definido por la RAE como los giros y expresiones utilizados en las jergas profesionales y en el lenguaje coloquial”.

Debido al carácter configurable y personalizable del Buzziness su uso está abierto a cualquier empresas, institución o entidad que necesite conocer qué se dice en Internet, cómo y con qué grado de influencia y cómo le afecta a la consecución de sus objetivos. Con independencia del tipo de entidad que pueda utilizarlo, el Buzziness es un servicio pensado especialmente para responsables de Producto, de Marca, de Marketing y Ventas, de Canal Online o de Reputación social corporativa, entre otros.

Por citar algún ejemplo, entre los distintos usos que se le puede dar al Buzziness encontramos los siguientes: análisis de campañas políticas, valoración de imagen de marca o servicio, generación de información para medios, estudios sociológicos, testeo de la estrategia de prelanzamiento de un producto, análisis de percepción y comparativas, posicionamiento de la competencia, integración de estrategias de marketing y ventas, fidelización de clientes, búsqueda de nichos de mercado o el desarrollo de nuevas funcionalidades y servicios.


Sobre el Buzziness

El Buzziness es un concepto acuñado por la empresa española Guidance y que tiene como objetivo fundamental la transformación del ruido de Internet en negocio para las empresas. Los creadores del concepto y fundadores de la compañía son Valentín Hernández y Anselmo Sánchez, ambos expertos con dilatada experiencia en el campo del Marketing Intelligence y el Desarrollo de Negocio. Entre sus clientes se encuentran empresas de relevancia internacional como McDonalds, Microsoft o Seguros Pelayo. La tecnología lingüística del Buzziness ha sido desarrollada por la empresa Bitext, empresa de capital español cuyo objetivo es proporcionar capacidades semánticas a cualquier aplicación informática que gestione texto.

Sobre Guidance

Guidance es empresa española pionera en metodología y tangibilización de resultados en marketing y desarrollo de negocio. Surge de más de 15 años de la experiencia en diversos países, en multinacionales y compañías de Marketing Intelligence de sus fundadores. 
Guidance es propietaria de una metodología registrada y única en el mercado, que garantiza el éxito de los proyectos a través de una serie de parámetros clave de actuación y consecución de resultados que ya está siendo utilizada en compañías como McDonald’s, Seguros Pelayo, Yell o ESIC.
Actualmente y a raíz del lanzamiento del concepto de Buzziness Intelligence y de una plataforma de tracking y actuación, MyObserver, se encuentra en proceso de expansión a Latino América y Estados Unidos.


Para saber más sobre la herramienta y ver estudios actualizados visitar: www.myobserver.es