28 mar 2011

Irene, la apuesta de Paco



Irene García es una apuesta de Paco González Cabaña. Lo sé desde hace tiempo y se nota a la legua. Y la alcaldesa de Sanlúcar, una ciudad aún más complicada políticamente que Jerez, lo que ya es decir, se ha sabido mover. La presentación de su candidatura -no exenta de morbo por el distanciamiento de los sectores de Griñán y Chaves- estuvo plagada de representantes de toda la sociedad sanluqueña. Vi a muchos, no los mencionaré porque igual se me olvidan algunos, pero fue grato encontrarme a viejos amigos y amigas de mi etapa en aquel ayuntamiento de 1988, con un gobierno de coalición PSOE-CDS-PP, menuda experiencia política y personal, de las que dejan huella. Buen alcalde Manolo Vital.

Hay dos vídeos, que estrené la semana pasada en Panorama, en Onda Jerez RTV, el primero es la presentación de la candidatura y el segundo es un cante genuino de Sanlúcar, el 'mirabrás', una exquisitez compuesta por ese genio que se llama José Miguel Évora. Hace tiempo que no veía algo con tanto gusto y estilo. Asumo, palabra a palabra, lo que se dice, con todo mi corazón. Me emociona mucho. "Somos lo que hacemos día a día...". Dicen que Pepe Griñán se quedó pasmao, que igual se 'queda' con el vídeo para su campaña sobre todo por el estribillo final: "Donde está la rosa, está la respuesta". Genial.

El vídeo de los candidatos no solo no está mal sino que destila frescura y fuerza, la que van a necesitar en la ciudad del Bajo Guadalquivir, no menos azotada por la crisis, por ejemplo ya que entre los acreedores de Nueva Rumasa en el negocio de las bebidas figuran los socios de la cooperativa Virgen de La Caridad de Sanlúcar de Barrameda, que en 2009 vendieron a la familia Ruiz-Mateos Bodegas Caydsa (renombrada como Teresa Rivero) por 12 millones de euros. Hasta el momento, han recibido 600.000 euros de esta operación, que recogía fraccionar el pago "en diez años y sin intereses".