María José García Pelayo |
El secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, ha calificado hoy a la alcaldable del PP en Jerez, María José García Pelayo, como “candidata bajo sospecha” tras haber trascendido que un informe elaborado por peritos judiciales recoge que en su etapa como alcaldesa de esa localidad contrató los servicios de empresas vinculadas a la trama Gürtel saltándose toda la normativa vigente. “María José García-Pelayo es una candidata bajo sospecha de haber beneficiado a una presunta trama de corrupción con la que todo apunta a que ha mantenido unas relaciones peligrosas”, ha dicho Francisco González Cabaña, quien ha añadido que “en tanto en cuanto no dé la cara y aclare esta situación queda completamente deslegitimada para presentarse ante la ciudadanía de Jerez como candidata a la Alcaldía”. Las declaraciones son efecto de la información publicada hoy por el diario EL PAÍS.
Especial con todos los datos de la trama Gurtel (EP)
Especial con todos los datos de la trama Gurtel (EP)
El secretario general del PSOE de Cádiz ha considerado que “si el PP mantiene a María José García-Pelayo como candidata en Jerez sin ofrecer una explicación respecto a estos graves hechos habrá faltado gravemente al respeto a los jerezanos y a las jerezanas, que sin duda sabrán responder en consecuencia el próximo 22 de mayo. Si esa explicación no se produce de forma inmediata y contundente, será legítimo pensar que la actuación de García-Pelayo no solo se produjo en su calidad de alcaldesa de Jerez, sino que en ella tuvo que ver y mucho el hecho de que ocupara y de que ocupe la presidencia del Partido Popular en Jerez”.
González Cabaña ha destacado que “José Loaiza, Antonio Sanz y Javier Arenas, los autoproclamados campeones de la honestidad y auténticos azotes de la corrupción, tienen ahora una ocasión magnífica de predicar con el ejemplo y exigir de forma inmediata responsabilidades a su candidata y presidenta local en Jerez. Loaiza, Sanz y Arenas deben exigir responsabilidades a María José García-Pelayo por unos hechos gravísimos, al menos con la misma firmeza que lo hacen cuando tratan de desprestigiar a socialistas honrados a partir de medias verdades y de falsedades”.
Sin embargo, el secretario general de los socialistas gaditanos ha mostrado su convencimiento de que “con toda seguridad, Arenas, Sanz y Loaiza volverán a reírse de la democracia y seguirán la misma actitud que han mantenido en casos similares, como sucedió por ejemplo con el alcalde de La Línea, Juan Carlos Juárez, a quien mantuvieron su apoyo y pusieron reiteradamente como ejemplo hasta el mismo instante en que fue inhabilitado por el juez”.
Finalmente, Francisco González Cabaña ha añadido que “al tiempo que debe exigir responsabilidades a García-Pelayo, el propio Javier Arenas tiene que aplicarse su propia medicina y explicar urgentemente su relación con la trama Gürtel, después de que el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, le haya señalado directamente ante el juez como responsable último de las contrataciones con esas empresas durante su etapa como secretario general del partido”.