11 mar 2011

¿Se diluye el estado del bienestar?

Carlos Martínez, en la entrevista de PANORAMA. Foto tomada con mi Blackberry Storm

Participa en Jerez en unas jornadas sobre urbanismo. Carlos Martínez, presidente de ATTAC. Le hemos entrevistado en PANORAMA. Ayer por la tarde, en un salón de la UNED de Jerez se celebró un coloquio con Carlos Martínez, presidente de Attac España y Fernando Moreno, presidente de Attac Andalucía. En el coloquio se detallaron las líneas mas actuales de acción política que está llevando a cabo Attac, en su faceta internacional, la reciente aprobación por parte del parlamento Europeo de la adopción en todo el territorio de la UE de la tasa TIF (Tasa de transacciones financieras), la llamada tasa Tobin, el pasado dia 8 de Marzo, culminando con ello una campaña internacional de sensibilización de los poderes públicos hacia los beneficios que la aplicación de esta tasa traería a la economía europea y la gran entrada de dinero que a los distintos gobiernos nacionales le reportaría esa aplicación, se estima en más de 700.000.000.000 euros.(Setecientos mil millones de euros).


Esta campaña continuará a partir de ahora para la aplicación efectiva de la misma en todo el ámbito europeo. En España, el parlamento discutirá esa misma moción el próximo dia 23 de marzo. "Se informó de la deriva que estaba llevando a los gobiernos europeos a la progresiva desaparición del estado del bienestar y la privatización de los servicios públicos, con la efectiva y continua desaparición del control democrático de los mismos. La privatización en España de algunos servicios de distribución de agua, las Cajas de Ahorro o AENA son un claro ejemplo de ello", precisa Manuel Herrero, de Attac.

"Carlos informó de su asistencia al foro social mundial de Dakkar, el protagonismo de la mujer en el mismo y la influencia que el desarrollo de este foro estaba teniendo en las transformaciones políticas e institucionales de muchos paises. Se abordó también la situación de los paises arabes, las causas de sus revueltas populares, el protagonismo de Attac en esas movilizaciones y el escenario geopolítico que estaban transformando. La nueva correlación de fuerzas en el delicado equilibrio político del area ribereña del Mediterraneo y las consecuencias que economica y socialmente podrían acarrear en el orden mundial y europeo".

"Más adelante se concretó tambien la linea de actuación de Attac en España, definiendo la forma de organización y las politicas activas de formación, divulgación y análisis de la situación economómica munidial, europea y española, la asunción de una verdadera democracia participativa, o la denuncia de hechos concretos como las técnicas bancarias, la globalización de mercados o las políticas de libre intercambio", dice Herrero.