29 abr 2011

Jerez acusa de "extorsión" a Endesa

Pilar Sánchez y el nuevo delegado del Gobierno andaluz, Jiménez Barrios
Pues la cosa se pone complicada. El Gobierno municipal de Jerez, ante la última acción llevada a cabo por Endesa de cortar el suministro eléctrico en Jesytel, lamenta “la continua extorsión que esta compañía somete al Ayuntamiento”. En este contexto, considera que “de forma continua Endesa actúa sin medir las consecuencias que tienen sus decisiones para el normal funcionamiento de la administración y la negativa repercusión que se deriva hacia los ciudadanos y ciudadanas”, como lo sucedido ayer bloqueando servicios básicos y de urgencia, “lo que conculca lo que por ley está prohibido, incurriendo en una gravísima irresponsabilidad”. Y no le falta razón, la legislación en Estados Unidos tiene en cuenta el valor de los denominados como "sistemas críticos" y es evidente que Jesytel es el corazón de las comunicaciones municipales, que no se pueden parar. 
El Gobierno que preside Pilar Sánchez manifiesta que “no existe justificación para la adopción de medidas como el corte de luz aplicado ayer a Jesytel, que tan graves consecuencias ha tenido máxime cuando ya Endesa estaba citada de antemano para una reunión hoy mismo en la que se abordaría la situación actual”. En este sentido el Gobierno expone los pagos que se han ido efectuando, como los 500.000 euros que se abonó a principios de mes y la misma cantidad que se abonará en próximos días, “una actitud que deja clara la postura del Gobierno de buscar soluciones para solventar el pasivo existente en un tiempo de difícil coyuntura económica en el que la comprensión y el sentido común debe estar muy presente”. 

Por lo tanto, “no se entiende cómo Endesa es capaz de actuar por las bravas a sabiendas del daño que provoca y todo ello pese a los encuentros mantenidos con la compañía que, insistimos, es la prueba de que este Gobierno no esquiva este problema. Por el contrario lo asume dando la cara para llegar a un acuerdo”. El Gobierno municipal considera que Jerez es un buen negocio para Endesa, a la vista de los datos de consumo y facturación. En 2008, el total de viviendas en el término municipal era de 85.000 unidades, cifra que no incluye a las empresas. Cada vivienda tiene un gasto medio mensual de unos 60 euros. Lo cual y sólo por este concepto de consumo doméstico se genera un beneficio anual aproximado de 61.200.000 euros.

La deuda pendiente del Ayuntamiento con la compañía por consumo está entre 3 y 4 millones de euros, mientras que por otros conceptos la compañía ha recibido pagos como los relacionados con la puesta en marcha del convenio eléctrico de infraestructuras en la ciudad, valorado en 17.381.000 euros.  Este convenio se firmó en la presente legislatura para dar cobertura y servicio eléctrico a las nuevas zonas de expansión. El Ayuntamiento, junto a otros promotores, firmó este acuerdo como una parte más en el acuerdo. En cuando a esta deuda, a través de Emusujesa, ya se han pagado 2.400.000 euros; y a través del PTA se han pagado 1.500.000 euros. Es decir, que el Ayuntamiento ha abonado un total de 3.900.000 euros, lo que representa el 85-90 % de su parte, quedando aproximadamente un 10% correspondiente a la sexta fase.