La Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada ha elevado al Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla, que investiga una posible trama de prejubilaciones fraudulentas incentivadas con fondos autonómicos, un nuevo escrito en el que reclama que sea recabada información en cuanto al "cargo, funciones e intervenciones" del actual diputado andaluz del PSOE Ramón Díaz en las subvenciones concedidas a la sociedad anónima laboral 'Saldauto' para su reestrucuración.
Lo sabía. El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, puso de los nervios en su momento a los socialistas. Pocos días antes de que Díaz accediese al Parlamento, insinuó que estaba implicado en el caso y auguró que iba a ser el diputado "más breve" de la historia del Parlamento autonómico. Díaz había sido asesor de Guerrero en los años bajo investigación judicial. Al ser Díaz aforado, si la jueza decidiese imputarlo finalmente, su enjuiciamiento debería pasar al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y dejar el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla en el que está ahora.
(Se adjunta EN TEXTO AMPLIADO el texto completo del escrito de la Fiscalía Anticorrupción presentado hoy ante el Juzgado de Instrucción nº 6 de Sevilla, por el que se solicita la práctica de nuevas diligencias)
FISCALIA ESPECIAL
FISCALIA ESPECIAL
CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA
CRIMINALIDAD ORGANIZADA
DELEGACIÓN DE SEVILLA
Juzgado de Instrucción nº 6 de Sevilla
Diligencias Previas nº 174/2011
AL JUZGADO
El Fiscal, en el seno de las presentes diligencias previas, considera de interés para el buen fin de la investigación y la necesaria concreción de la imputación, la práctica de las siguientes Diligencias:
Primero.- Como antecedente es necesario recordar que mediante escritos de fechas 13 de Mayo y 20 de Mayo de 2011, El Fiscal ha interesado la práctica de una serie de diligencias que se consideraban necesarias para el debido esclarecimiento de los hechos investigados.
Asi en el escrito de fecha 13 de Mayo de 2011 se interesaba, entre otras diligencias:
Requerir tanto a la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social de la Consejería de Empleo como a la Agencia de Innovación y Desarrollo Tecnológico la aportación de diversos documentos e informes relativos a los Convenios firmados entre ambas.
Informe de la Agencia Tributaria sobre constancia o comunicación de los pagos realizados en general y en particular por una serie de personas que se relataban, asi como que remitiera información de las operaciones con terceros de una serie de empresas.
A la Tesorería General de la Seguridad Social para que remitiera hoja de vida laboral de empresa de una serie de sociedades vinculadas a los hechos.
Asimismo se interesaba de manera expresa que se nombrara como auxilio judicial a Auditores de la Cámara de cuentas o en su defecto a Interventores de la Admón.. General del Estado, detallando el objeto mínimo de la pericial que se necesita
Posteriormente mediante escrito de fecha 20 de Mayo de 2011, tras destacar y criticar el envío de documentación realizado por la Junta de Andalucía en relación con los archivos digitales denominados “ERE JUNTA DE ANDALUCIA”, se pidieron igualmente una serie de diligencias derivadas del análisis de la carpeta remitida con la denominación “FCC-CESPA” , concretadas en dos folios en los que se requerían determinados informes a la Secretaría General Técnica de la Consejería d Empleo, asi como también información sobre las pólizas suscritas a la entidad Vida Caixa, informe a la Agencia Tributaria sobre ingresos de las empresas Cespa S.A. y FCC medio ambiente asi como a la asociación empresarial ASELIP, informe a la Intervención General de la Junta de Andalucía sobre la fiscalización de los pagos, asi como que se oficiara a la unidad Adscrita para que investigase la participación de las personas mencionadas en la documental aportada.
Segundo.- Por la Instructora se ha dictado desde el día 13 de mayo de 2011 diversas resoluciones, ordenando la práctica de diversas diligencias, pero no se ha dado concreta respuesta a las pedidas en los escritos ya referidos, por lo que interesamos que a la mayor brevedad se dicte resolución por la que o bien se ordene su práctica por estimarse necesarias, o bien se deniegue motivadamente su práctica.
Tercero.- Igualmente, habiendo examinado el contenido de la carpeta denominada “SALDAUTO SEVILLA SAL”, interesamos la práctica de las siguientes diligencias:
Consta en la documentación remitida por la Consejería de Empleo relativa a la sociedad SALDAUTO SEVILLA SAL – escrito de fecha 2 de septiembre de 2010 del Director General de Trabajo a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía solicitando el pago a la Cía APRA LEVEN de 167.528 euros , de conformidad con la Resolución de orden de pago de fecha 1 de septiembre de 2010 y en ejecución de la orden de 27 de abril de 2010 por la que se formaliza el Acuerdo de Encomienda con la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía para la materialización referente a los programas sociolaborales y las ayudas sociales excepcionales - folio 3-, se observa que dicho acuerdo viene a reemplazar la referencia que en escritos anteriores se recogía al convenio de 17 de julio de 2001 - escrito de la Dirección General de fecha 26/02/10 dirigido al IDEA , folio 11 –
El reseñado Acuerdo de encomienda se formaliza en la Orden de 27 de abril de 2010 de la Consejería de Empleo – BOJA núm 90 de 11/05/2010- recogiéndose en el apartado financiación que las actuaciones objeto de la encomienda se harán con cargo a las partidas presupuestarias :
01.15.00.01.00.476.47 31 L 7 por 52.464.366 euros
01.15.00.01.00.776.47.31 L 0 por 1.700.000 euros
Por lo expuesto , y como ampliación de nuestra petición primera recogida en nuestro escrito de fecha 13 de mayo de 2011 , se interesa :
A).- Requerir a la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía para que remita , de forma ordenada y sistemática ( es decir , en primer lugar por ejercicio económico – 2010 y 2011- , dentro de cada ejercicio por materia de convenio distinguiendo dos categorías , la primera correspondiente a todos aquellos convenios relativos a pagos de pólizas de seguros derivados de ERE o de acuerdos individuales de extinción de puestos de trabajos – vg. SALDAUTO . SAL – distinguiendo en esta categoría a su vez una subcategoría con aquellas pólizas en las que figure como tomador la propia Dirección General y , una segunda categoría relativa a los convenios derivados de cualquier otro tipo de pago a personas física jurídica - pública o privada- :
a) Relación individualizada de convenios suscritos con IDEA o cualquier tipo de documento soporte de pagos efectuados hasta la fecha , en aplicación del Acuerdo de encomienda formalizado por Orden de 24 de abril de 2010 , detallando : entidad o entidades beneficiarias del pago con indicación de cuenta corriente de abono , fecha del convenio , fecha de los pagos (vencimientos ) , concepto en el cual se realiza el pago y partida presupuestaria de aplicación
b) De forma individualizada y conforme a la relación anterior ,expediente relativo a cada una de las entidades beneficiarias de los importes recogidos en los convenios reseñados, así como acuerdos ,convenios , protocolos de colaboración o cualquier otro documento que recoja el supuesto compromiso de pago de la Dirección General , solicitud y documentación justificativa presentada por el beneficiario , importe a satisfacer, calendario de pago , finalidad del pago , cambios efectuados en los vencimientos y cantidades pagadas, comunicación a base de datos oficiales y publicidad del pago efectuado así como cualquier actuación de control y seguimiento de la cantidad entregada, todo ello conforme al penúltimo y último párrafo del Antecedente de Hecho Segundo de la reseñada Orden
c) Comunicación realizada a la Agencia Tributaria de las cantidades abonadas y entidad o persona beneficiaria , indicando declaración ,soporte de la misma y fecha .
d) Actas de las Comisiones de seguimiento derivadas de los convenios suscritos conforme al apartado a) y tal como se recoge en el punto tercero b) de las actuaciones a desarrollar recogidas en la Orden de 27/04/10 – BOJA 11/05/10-.
B).- Requerir a la Agencia de Innovación y Desarrollo Tecnológico para que remita , de forma ordenada y sistemática – en el mismo sentido que la anterior -:
a) Relación individualizada de convenios suscritos con la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social o cualquier tipo de documento soporte de pagos efectuados hasta la fecha en aplicación del Acuerdo de encomienda formalizado por Orden de 27/04/10 , detallando , entidad o entidades beneficiarias del pago con indicación de cuenta corriente de abono , fecha del convenio , fecha de los pagos ( vencimientos ) , concepto en el cual se realiza , partida presupuestaria de aplicación
b)Comunicación realizada a la Agencia Tributaria de las cantidades abonadas y entidad o persona beneficiaria , indicando declaración ,soporte de la misma y fecha .
c)Actas de las Comisiones de seguimiento derivadas de los convenios suscritos conforme al apartado a) y tal como se recoge en el punto tercero b) de las actuaciones a desarrollar recogidas en la Orden de 27/04/10 – BOJA 11/05/10-.
C).- Requerir a la Intervención General de la Junta de Andalucía para que remita cualquier informe elaborado en relación a la encomienda formalizada en Orden de 27 de abril de 2010, tanto si es objeto del mismo el IDEA como la Consejería de Empleo .
En relación a los pagos realizados la sociedad SALDAUTO SAL se interesa la práctica de las siguientes diligencias :
1.- Requerir a la Secretaría General Técnica de la Consejería de Empleo para que informe en relación a la documentación remitida de esta empresa sobre lo siguiente:
a) Existencia o no de resolución , protocolo o acuerdo de ayudas concedidas por la Dirección General de Empleo a Saldauto SAL desde 2001 hasta la fecha y cuyo pago se haya efectuado por el IFA – posteriormente IDEA – en ejecución del Convenio de 17 de Julio de 2001 o Acuerdo de encomienda formalizado en Orden de 27/04/2010, debiendo remitir, en su caso , copia compulsada de la misma así como de su tramitación completa - documentación aportada por la sociedad , justificación de la misma , ...-
b) Certificación relativa al Detalle de los pagos efectuados a SALDAUTO SAL , indicando fecha e importe.
c) Identificación de las personas que participan en la reunión celebrada el 29/11/07 , así como de la persona que elabora las notas obrantes a los folios 37 y 38-.
e) Remisión del expediente al que se hace referencia en correo electrónico de fecha 19/08/2008, así como de la justificación del pago cruzado de 200.000 euros al que se hace referencia en el mismo – folio 117 -.
f) Que informe, tras su completa filiación , sobre cargo , funciones e intervenciones realizadas por quien es identificado como “Ramón Díaz” - folio 48 ( correo electrónico relativo a estudio de reestructuración de la sociedad y apoyo económico a la sociedad desde la Dirección General , folios 86 a 89, ( fax remitido por SALDAUTO el 12/11/2007 relativo a visita de control de ayuda de la Dirección General de Economía Social de fecha 12/12/03), folio 134 ( escrito de SALDAUTO con datos de la plantilla) y folio 150 ( correo electrónico de fecha 17/07/08)
g) Razón por la cual en la Dirección General de Empleo consta copias de resoluciones y expedientes relativas a subvenciones de otra Dirección General – en concreto de Economía social – así como del IDEA – folios 481 y siguientes -.
2.- Requerir a la Intervención General acta e informe elaborado en relación a la visita girada a SALDAUTO SAL el día 26 de noviembre de 2007 en el expediente de control nº 2003085766 relativo a subvención de 450.000 euros concedida por la Dirección General de Economía Social de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía – folio 87 -, así como cualquier otro informe elaborado en dicho expediente.
3.- Requerir de la Dirección General de Economía social de la Consejería de empleo expediente relativo a la subvención concedida a SALDAUTO SAL de 450.000 euros por Resolución de fecha 12/12/2003, en particular del procedimiento de reintegro , debiendo indicar importe y fecha de los reintegros efectuados por la reseñada sociedad.
4.- Requerir a la representación de la sociedad SALDAUTO SAL para que aporte la siguiente documentación :
-. Información facilitada a las Cías de Seguro y mediadoras relativa a los trabajadores beneficiarios de la póliza de renta de supervivencia nº 3603 suscrita con APRA LEVEN
-. Detalle de subvenciones , ayudas o ingresos percibidos desde 2001 , reseñando fecha , importe, organismo concedente.
5.- Oficiar al Registro mercantil de Sevilla para que remita Cuentas anuales e informe de auditoria de la sociedad SALDAUTO SAL – A41266537-. desde el ejercicio 2005.
6.- Requerir a la representación de Vitalia Vida SA para que aporte documentación recibida – indicando procedencia – para elaborar las propuestas de cálculo de prima obrante a los folios 122,142,143,146 y 148, así como para que informe sobre si se ha producido “ extorno de prima “ a su favor conforme a la cláusula se contiene en los certificados individuales de la prima suscrita con APRA LEVEN .- p.e. folio 1942 de las actuaciones , Tomo V , relativa a Francisco de Paula Hernández- y en las condiciones particulares del seguro colectivo suscrito
7.- Que se oficie a la Agencia de Innovación y Desarrollo económico de Andalucía para que remita copia compulsada del expediente completo de la ayuda de 300.664,59 euros concedida SALDAUTO SAL .- A41266537-, según escrito de fecha 28/03/2005 – folio 304-
8.- Sin perjuicio de las diligencias ya interesadas por este Ministerio público , que se oficie a la Agencia Tributaria para que informe de los ingresos percibidos y declarados por SALDAUTO SAL – A41266537 – desde el ejercicio 2003, desglosando la procedencia de los mismos , así como que informe de la titularidad de la cuenta 2098 / 0198//50/0372002313 ( cuenta a la cual se ordena transferir por la Dirección General de Trabajo a IDEA la cantidad de 200.000 euros “ a favor del convenio SALDAUTO SEVILLA SAL “ , según escrito de fecha 31/07/08 , folio 161) . Consta en folio 919 y 920 de las actuaciones que a dicha cuenta se transfiere la cantidad de 200.000 euros en concepto de subvención directa a SALDAUTO SEVILLA SAL en virtud de convenio de 28/07/2008 entre la Dirección General de Trabajo y el IDEA Se interesa que se oficie a la entidad para que remita extracto de la misma desde julio de 2008 hasta diciembre de 2008
Con el mismo objeto se interesa que la Agencia tributaria informe en relación a Francisco de Paula Hernández Dianez -DNI 8.757..186 M -, Rafael Rodríguez Fuentes – DNI 80.116.375S- y Antonio González Pérez – DNI 30.449.483J-( personas aseguradas que nunca han trabajado en SALDAUTO SEVILLA SAL) sobre :
-. Ingresos percibidos desde 2008 , desglosando el tipo ( renta del trabajo , renta de capital , incremento de patrimonio ,..) y su procedencia
-. Cuentas bancarias o cualquier otro tipo de activo financiero en las que figuren como persona titular – mancomunada o de forma solidaria -.
A la vista de la documentación anterior , y al objeto de practicar averiguaciones sobre la aplicación dada a las cuantías percibidas derivadas de la póliza suscrita por SALDAUTO SAL , que se oficie a las entidades de crédito para que remitan extracto de movimiento desde 2008.
9.- Que , con el objeto de comprobar su vinculación con la empresa así como si en fecha posterior a su relación laboral con SALDAUTO SEVILLA SAL han trabajado , se recabe vida laboral de todos los asegurados en la póliza 3603 suscrita con APRA LEVEN conforme al anexo obrante al folio 918 de las actuaciones, Tomo III- consta en las actuaciones las relativas a los denominados “ intrusos”-.
10.- Derivadas y pertinentes.
En Sevilla , a 2 de Junio de 2011
El Fiscal Delegado
Fdo. Juan Enrique Egocheaga Cabello Fdo. Manuel Fernandez Guerra