Una buena noticia para la Bahía de Cádiz. El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) la concesión de un incentivo directo de 1,56 millones de euros a la empresa Sostenibilidad, Ecología, Agua, SL, para respaldar la construcción de una planta de fabricación de sistemas de reutilización de aguas grises en el Parque Tecnológico Tecnobahía, en El Puerto de Santa María.
El proyecto, que supondrá una inversión total de 18,25 millones de euros y la creación de 15 empleos, se dirige a comercializar equipos de patente propia e inéditos en el mercado español para aprovechar en cisternas y riegos de jardines las aguas procedentes de lavabos, duchas y lavadoras. Estos sistemas están diseñados para dar servicio a un mínimo de 20 viviendas y alcanzar reducciones del 50% en el consumo de agua y del 20-25% en el gasto energético y en las emisiones de dióxido de carbono. Además, incluyen un equipo de control telemático del agua servida.
Con una superficie construida de 5.235 metros cuadrados, la futura fábrica contará con líneas de producción para todos los componentes del sistema, fundamentalmente el tanque decantador y separador de grasas, el reactor biológico con membranas de microfiltración sumergidas, el depósito de almacenamiento de agua regenerada, los equipos de impulsión de la misma y los sensores de medición. Asimismo, la planta contará con un área de I+D encargada de realizar innovaciones tecnológicas adaptadas a las demandas del mercado.
Sostenibilidad, Ecología, Agua, SL, firma promotora del proyecto, tiene su origen en la empresa HbiO Reto XXI, constituida en 2007 y participada por los mismos socios. Esta sociedad ha trabajado desde entonces en la investigación de sistemas de reutilización de aguas hasta obtener el producto patentado que se fabricará en las instalaciones del Parque Tecnobahía.