Ya era hora. La Comisión Europea acaba de hacer pública su propuesta sobre los proyectos que integrarán la red básica (core network) de la futura Red Transeuropea de Transportes (TEN-T) y en ella se recoge, como PROYECTO Nº 3, la conexión ferroviaria Algeciras-Madrid, tal como venían solicitando los agentes económicos y sociales de la comarca. Desde Madrid, el nuevo proyecto nº 3 de la red básica europea continúa, hasta Tarragona, desde donde se dirige a la frontera francesa por el paso de La Junquera, coincidiendo así íntegramente su trazado con el que desde un principio se había defendido desde nuestra comarca como la mejor y más inmediata solución para el transporte de las mercancías con origen o destino en la Bahía de Algeciras, pues resuelve el déficit histórico en materia de conexiones ferroviarias que la zona viene arrastrando desde el siglo XIX.
Por esta razón, los colectivos que en los últimos meses se habían movilizado en favor de esta solución (Cámara de Comercio, Federación de Empresarios, Asociación de Grandes Industrias, sindicatos CCOO y UGT, Autoridad Portuaria, COMPORT y Vicerrectorado de la UCA) se muestran muy satisfechos con esta propuesta de la Comisión Europea y desean hacer público su agradecimiento a las administraciones, instituciones, medios de comunicación y partidos políticos que la han apoyado.
La propuesta de la Comisión Europea para el nuevo PROYECTO Nº 3 de la red básica, que pasa a denominarse Corredor Mediterráneo debido a su recorrido cercano a la costa mediterránea europea, incluye, además del tramo Algeciras-Madrid-Tarragona, un ramal por la costa desde Tarragona hasta Valencia. La propuesta de la Comisión, que está incluida dentro del documento “Un presupuesto para Europa 2020”, va dirigida al Parlamento y al Consejo Europeos, a los Comités Europeos Económico y Social y al Comité de las Regiones, que deberán pronunciarse próximamente sobre la misma, por lo que el proceso de definición de la nueva TEN-T no está aún finalizado.
(Se adjunta croquis del PROYECTO Nº3 en su itinerario por España, que coincide con el trazado de corredor ferroviario que proponían los agentes sociales y económicos de la Bahía de Algeciras)