Mamen Sánchez y Salvador de la Encina, hoy en Jerez. |
20N.-Siempre me ha caído bien Salvador de la Encina, un tipo serio que no pierde la compostura ni en los peores momentos y siempre está atento a los requerimientos coñazos que a veces le hacemos los periodistas. Y que ha trabajado duro (basta analizar su trayectoria parlamentaria) en el Congreso. Sabe, perfectamente, que las expectativas del PSOE en Cádiz no son muy optimistas. Pero ahí está, dando la batalla.
Esta mañana, la diputada socialista jerezana y número dos de la lista del PSOE de Cádiz al Congreso de los Diputados, Mamen Sánchez y el presidente de la Comisión de Fomento del Congreso y candidato número cuatro, Salvador de la Encina, han visitado esta mañana las obras de elevación del trazado del ferrocarril a su paso por la Zona Norte de Jerez. Se trata ésta de una infraestructura esencial para la vertebración de esa parte de la ciudad y para favorecer la permeabilidad y la movilidad de miles de vecinos de la misma, que será una completa realidad en el plazo aproximado de un año tras una inversión global de 37 millones de euros.
Esta mañana, la diputada socialista jerezana y número dos de la lista del PSOE de Cádiz al Congreso de los Diputados, Mamen Sánchez y el presidente de la Comisión de Fomento del Congreso y candidato número cuatro, Salvador de la Encina, han visitado esta mañana las obras de elevación del trazado del ferrocarril a su paso por la Zona Norte de Jerez. Se trata ésta de una infraestructura esencial para la vertebración de esa parte de la ciudad y para favorecer la permeabilidad y la movilidad de miles de vecinos de la misma, que será una completa realidad en el plazo aproximado de un año tras una inversión global de 37 millones de euros.
Desde un punto de vista técnico, la obra responde al subtramo de la línea de alta velocidad Aeropuerto-Jerez Norte, con una longitud de 6,82 kilómetros. En un primer tramo, desde la estación del aeropuerto hasta la estación de mercancías se ha hecho una duplicación de la vía en su lado izquierdo, con un paso superior ya finalizado en el aeropuerto. En el segundo tramo se hacen nuevas las dos vías para poder permitir la permeabilidad trasversal por medio de cinco viaductos, enfrentados a futuros viales bajo los que discurrirá tráfico de vehículos y peatones.
De estos cincos viaductos, destaca el situado en San José Obrero, que llevará una calzada con dos carriles para vehículos y aceras peatonales. Además en este segundo tramo consta un paso inferior (justo en el lugar donde los diputados han comparecido hoy ante los medios), que albergará dos carriles por sentido y amplias aceras, con el que se cerrará la Ronda Este de Jerez.
NOTA DE PRENSA PSOE tras comparecencia de los dos diputados:
El Gobierno de España ha invertido en Jerez más de 500 millones de euros en la legislatura que ahora acaba
Salvador de la Encina destaca partidas como las destinadas al aeropuerto, la alta velocidad ferroviaria, los Planes de Reindustrialización y los Fondos Estatales 2009-2010
NOTA DE PRENSA PSOE tras comparecencia de los dos diputados:
El Gobierno de España ha invertido en Jerez más de 500 millones de euros en la legislatura que ahora acaba
Salvador de la Encina destaca partidas como las destinadas al aeropuerto, la alta velocidad ferroviaria, los Planes de Reindustrialización y los Fondos Estatales 2009-2010
El Gobierno de España ha invertido en Jerez más de 500 millones de euros a lo largo de la legislatura que ahora finaliza. Así lo ha explicado esta mañana en Jerez el presidente de la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados y candidato número cuatro del PSOE de Cádiz a la Cámara Baja, Salvador de la Encina, en una comparecencia ante los medios en la que ha estado acompañada por la diputada y candidata número dos, Mamen Sánchez. En esa comparecencia, Salvador de la Encina ha asegurado que “el volumen inversor en infraestructuras y en otras políticas destinado por el Gobierno socialista a la ciudad de Jerez a lo largo de estos cuatro últimos años supera globalmente los 500 millones de pesetas”.
Salvador de la Encina ha enumerado algunas de las principales partidas cuya suma arroja esa cantidad total, y se ha referido de forma especial a los 75 millones de euros destinados a la ampliación y modernización del aeropuerto, dentro de un presupuesto global de 100 millones. “Jerez tiene hoy un gran aeropuerto que puede competir con plenas garantías con los de otras ciudades de un mayor peso poblacional”, ha dicho el diputado.
Dentro del apartado de las infraestructuras, De la Encina se ha referido igualmente a los 37 millones de euros destinados a la integración del trazado del ferrocarril a su paso por la Zona Norte de Jerez, una obra que esta misma mañana ha visitado acompañado por la también diputada Mamen Sánchez. “En 2004, cuando los socialistas llegamos al Gobierno, nos encontramos con que el trazado del AVE entre Jerez y Sevilla se encontraba al cero por ciento. Mientras, entre Jerez y Cádiz estaba al 30 por ciento, pero con unos enormes problemas para avanzar debido a la falta de acuerdo con importantes municipios y a la oposición de los vecinos de algunos de ellos”. Salvador de la Encina ha explicado que “los socialistas debimos en primer momento cerrar los diferentes acuerdos con Puerto Real, donde había una plataforma ciudadana de oposición al trazado que entonces se barajaba; con San Fernando, donde pasaba algo similar; con El Puerto de Santa María; y con Jerez, donde los vecinos demandaban la elevación del ferrocarril, de forma que la vía no se convirtiera en una barrera dentro de la propia ciudad. Cerrar todos esos acuerdos nos llevó prácticamente dos años y medio. De esta manera, la llegada de la alta velocidad a Cádiz el próximo año se habrá conseguido en un tiempo muy limitado. Y lograremos que un proyecto que estaba en su mayor parte al cero por ciento en 2004 pueda ser una realidad el próximo año”.
En este sentido, el diputado ha incidido en que “el tramo de alta velocidad Jerez-Sevilla, del que no había entonces nada de nada, tiene hoy todos sus tramos en ejecución, de forma que estará completamente concluido el próximo año, con lo que la alta velocidad será una realidad en 2012. Se trata de una infraestructura clave para el desarrollo de la provincia que en su conjunto, entre Cádiz y Sevilla, ha requerido una inversión que ronda los 500 millones de euros”.
El presidente de la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados se ha referido igualmente a otras actuaciones impulsadas por el Gobierno de la Nación en Jerez, dentro del apartado ferroviario, como los talleres de Renfe-Operadora, que han recibido cerca de cinco millones de euros. Y ha desgranado otras ajenas al capítulo de infraestructuras pero igualmente importantes como los fondos del Aepsa-Profea (4,5 millones) o de los distintos instrumentos destinados a favorecer la actividad económica y el empleo, como los Planes de Reindustrialización (51 millones) y los Fondos Estatales 2009-2010 (58 millones de euros). “En definitiva, teniendo en cuenta tanto las inversiones en infraestructuras como en otras políticas, el Gobierno de España ha destinado a la ciudad de Jerez más de 500 millones de pesetas durante la última legislatura”, ha concluido Salvador de la Encina.