Presentación del nuevo motor eléctrico para autobuses de Merkum, en A Coruña. |
Ramón Hermo, en las instalaciones de Maratlantis. |
Hermo, ante la nave de Merkum Energética, en El Puerto de Santa María. (picar para ampliar, foto panorámica) Fotos: J.C: |
“Nos hemos venido a la Bahía de Cádiz por varias razones, la primera las importantes ayudas industriales, la segunda es la existencia de mano de obra cualificada y la tercera es la proximidad de Navantia para quien esperamos trabajar en otros sectores de producción”, afirma el empresario gallego Ramón Hermo Bermúdez, de 55 años, presidente de Conservas Maratlantis y Merkum Energética, dos empresas que ultiman su apertura (enero 2012) en El Puerto de Santa María. “El empresario es una persona que apuesta y he sido capaz de convencer a mis socios, pese a este momento de crisis, que hay que levantar la cabeza. Los gallegos, ya se sabe, somos así, estamos en todos lados”, dice Ramón Hermo, que desde hace unas semanas ya se ha trasladado con su familia a vivir a El Puerto de Santa María.
“Lo único que echo de menos en Cádiz es la ausencia de ese espíritu emprendedor que, por ejemplo, tenemos en Galicia. Falta iniciativa en esta Bahía de Cádiz". Hermo representa los intereses de un grupo de 22 empresarios gallegos, dos terceras partes de ellos agrupados en una sociedad de cartera. “Yo soy de Boiro, todos nos conocemos. Hemos apostado por esta zona aunque estamos en otros puntos, fuera de España, por ejemplo Brasil”, dice. Sabe que en la zona se ha hecho ‘famoso’ otro gallego, por un presunto fraude millonario en ayudas de reindustrialización: “En Galicia hay más de tres millones de gallegos, en la viña del Señor hay de todo, ya lo decía Jesucristo”.
(Más en la edición en papel y Orbyt de EL MUNDO de ANDALUCÍA)