En los dos últimos años, el paro femenino en Andalucía se ha reducido en 5 puntos porcentuales pasando del 32,8% en 2015 al 28,2%, esto es cerca de 5 puntos porcentuales menos, si bien los niveles de desempleo en esta comunidad siguen estando por encima de la media nacional.
Esta reducción ha sido especialmente relevante en las provincias de Huelva, Jaén y Cádiz, con descensos de 11,3, 8,3 y 6,7 puntos porcentuales respectivamente. Así queda reflejado en un estudio realizado por la Consultora AIS Group a partir de sus indicadores Habits Big Data. Sólo Córdoba y Almería han sufrido un ligero crecimiento en la tasa de desempleo en el segmento femenino.
Estas variaciones hacen que a diciembre 2017 la provincia de Cádiz sea la que presente una mayor tasa de paro entre las mujeres, un 33,8%. Tras ella está Córdoba con un 33,3%. Por el contrario, las que tienen menor tasa son Málaga 23,4% y Sevilla 25.
En cuanto a la ocupación de las mujeres, el número ha crecido en prácticamente todas las provincias andaluzas, pero destacan especialmente Huelva y Cádiz.
El dato negativo se lo lleva Córdoba, pues en esta provincia se registraron en 2017 unas 2.800 mujeres ocupadas menos que en 2015 En comparación con la tasa de desempleo masculino, la femenina es más alta en todas las provincias andaluzas. Destaca especialmente en Córdoba, donde la distancia entre ellas es la mayor de toda la comunidad y la quinta de toda España. En Huelva y en Granada, en cambio es donde menor es la diferencia entre la tasa de ambos segmentos.
Acerca de AIS Group
AIS Group es una empresa de consultoría estratégica, financiera y tecnológica con operaciones a nivel internacional. Socio colaborador del Centro de Excelencia en Big Data de Barcelona, su especialidad es la de desarrollar sistemas de soporte a la toma de decisiones basados en la modelización estadística para previsión, matemática para optimización, así como en el uso de técnicas Big Data y Machine Learning.
Entre sus principales líneas de negocio está la gestión del riesgo de crédito y la transformación digital de la banca, la construcción de modelos de orientados a marketing (propensión de compra, venta cruzada, recomendación de acciones comerciales), el cálculo de indicadores sociodemográficos y en general todo aquello que suponga transformar datos en conocimiento para alcanzar los objetivos de negocio de las entidades o mejorar el servicio de las administraciones a los ciudadanos, como en los aspectos relacionados con smart cities.
AIS Group lleva desde 1987 trabajando en España y en otros 15 países en el mundo, especialmente en América Latina. Entre sus clientes se cuentan entidades como Grupo BBVA, Generali, Alcampo, Solvia y Ayuntamiento de Barcelona.