1 nov 2022

Ciudadanos se diluye y pierde a uno de sus valores, el abogado sevillano Álvaro Pimentel



Uno de los primeros retuits fue de su hermano, el exministro de Trabajo Manuel Pimentel, hoy feliz y esforzado editor literario. Ciudadanos se diluye como un azucarillo en un café muy caliente y va perdiendo militantes cualificados en Andalucía como Álvaro Pimentel, que ayer puso punto final a su trayectoria en el partido naranja: “He presentado mi renuncia al acta de concejal del Ayuntamiento y mi baja como afiliado de Ciudadanos. Muchas gracias a todos los que, en estas semanas, me habéis trasladado vuestro apoyo y cercanía”. Lo hizo dos minutos antes de las nueve de la mañana de ayer 31 de octubre de 2022.

El abogado y exedil afirma que se trata de una decisión que se ha visto obligado a tomar “ya que la dirección del partido se ha obstinado en mantener fija una directriz en la sucesión de la portavocía municipal que amenaza en última instancia con la apertura de un expediente sancionador”. Pimentel, en una carta hecha pública en su perfil de Twitter, manifiesta que “en estas circunstancias y ante la incomprensible negativa de la gestora autonómica de Ciudadanos a negociar una sucesión sensata se me hace imposible desarrollar mi labor como concejal con el ultimátum de una cuenta atrás en marcha con la que no estoy conforme”.

Álvaro Pimentel expuso al secretario de organización nacional y al presidente de la gestora autonómica en una reunión mantenida el pasado 4 de octubre, que “el mero hecho de un cambio de portavocía no podía conllevar un cambio radical de estrategia seguida durante 3 años y medio que siempre ha sido suscrita por los cuatro concejales y que tampoco debía conllevar decisiones drásticas con los asesores del grupo contemplando incluso ceses en el mismo según se me informó en dicha reunión y como también sostuvo el concejal que va a ser propuesto como portavoz por la dirección de Ciudadanos.

El edil considera desacertados estos objetivos por lo que, con la intención de que la transición fuese lo menos traumática posible para todos, “he mantenido durante esta semana que la fecha adecuada para realizar el cambio de portavoz fuese el 31 de diciembre de 2022” al entender que era lo más razonable y equitativo pero que “lamentablemente la dirección de Ciudadanos y el concejal propuesto para sucederme como portavoz han preferido tensionar el contexto de la sucesión en el grupo municipal provocando una situación insostenible para todos, deteriorando 3 años de trabajo común.


Añade Pimentel: “me entristece que los retos personales y del partido estén por encima del interés general de los sevillanos que es lo que siempre hemos sostenido durante este mandato, me marcho como concejal agradeciendo la labor de muchos afiliados de Ciudadanos en Sevilla que, en estos días, me han mostrado su apoyo, defensa y cariño. También quiero agradecer a todo el personal del ayuntamiento la atención prestada para que pudiera desarrollar mi labor en las mejores condiciones”.

“Jamás pensé que tendría el inmenso privilegio de trabajar por y para Sevilla, toda mi vida gira en torno a mi ciudad, aquí nací, aquí viven mis familiares y amigos y aquí he desarrollado durante dos décadas mi trayectoria profesional como abogado. Devolver a Sevilla todo lo que me he dado no es nada más que una obligación y una responsabilidad, es un honor”

 Álvaro Pimentel ha mostrado su reconocimiento a todos los sevillanos que “día a día desde el anonimato se desviven por los demás” y que remar con ellos en el mismo barco ha sido uno de los grandes regalos que he tenido como concejal y les agradezco también las muestras de apoyo que he recibido de ellos de estos días”.