3 ene 2008

Solbes y de nuevo su herencia económica


No sabe -eso se decidirá antes del día 10- si será o no candidato por una provincia que conoce a la perfección. Nada está decidido pese a las voces interesadas. Pero Miguel Arias sigue trabajando y estos días festivos será una de las caras de referencia del PP en España. Arias ha advertido de que la próxima legislatura se recibirá una herencia económica similar a la que dejó el ministro Solbes en el año 95. El dirigente popular se ha referido así, en una rueda de prensa en Cádiz, a los datos relativos al paro, la afiliación a la Seguridad Social y la inflación correspondientes al mes de diciembre y que se han dado a conocer en el día de hoy. Nada positivos para el gobierno socialista. Enero va a ser muy duro. Este incremento de los precios y del paro sólo puede calificarse, según el dirigente popular, como “una noticia pésima para las familias españolas y para nuestra economía”. El crecimiento de los precios en un 4,3 por ciento el pasado año “castiga duramente a los españoles, que han visto como en cuatro años de gobierno de Zapatero los salarios han perdido poder adquisitivo, los tipos de interés no paran de crecer y se deteriora la competitividad de nuestras empresas”. Arias añadió que “estas cifras muestran claramente que el año 2007 ha marcado el comienzo de un ciclo descendente para la economía española”.

El responsable de economía del PP ha calificado de “catastrófico” el dato de la inflación correspondiente al mes de diciembre al tiempo que ha asegurado que “esta cifra no se registraba en España desde finales del año 95”. Subrayó que “la inflación erosiona el nivel de vida de los españoles más que cualquier otro parámetro económico, especialmente el de los trabajadores puesto que los precios suben más que los salarios”. Asimismo, ha continuado, “afecta también a los ahorros de los millones de españoles que han invertido su dinero tras años de esfuerzo y sacrificio ya que al descender el valor ha descendido el valor del dinero, sus ahorros pierden valor”. Además, Miguel Arias ha señalado que esta elevada inflación hace perder competitividad a nuestras empresas puesto que sus productos y servicios se encarecen más que los de los demás países y provoca que el Banco Central Europeo se vea obligado a subir los tipos de interés para mantener baja la inflación en Europa. “Hoy España es el país más inflacionista de la Europa de los 15 y el segundo detrás de Eslovenia en la zona euro”, criticó. “El crecimiento de los precios en España es el más alto de la Europa de los quince y presiona al Ranco Central Europeo para que siga subiendo tipos de interés y, así, poder controlar la inflación en la Unión Europea”.

A juicio de Arias Cañete, “Solbes va a dejar al próximo Gobierno una herencia muy similar, en materia de inflación, a la que dejó en el año 96, lo que quiere decir que el Gobierno ha derrochado la herencia que le dejó el PP de una economía sana y en crecimiento”. Lamentó que “la economía no ha sido una de las prioridades del Gobierno de Zapatero, que se ha enredado en debates sobre la identidad española o la reforma de los estatutos de autonomía y ahora está cosechando los frutos de su inactividad en política económica”. Con respecto a los datos que apuntan a que en diciembre se registraron 130.000 personas menos cotizando ala Seguridad Social y que el paro ha aumentado en el último año la “descorazonadora” cifra del 5,27%, Miguel Arias, ha insistido en que “tenemos que remontarnos al año 95 y 96 para encontrar tasas interanuales de afiliación tan bajas”.”El mercado de trabajo se lleva desacelerando desde hace tiempo pero la inclinación de la caída es mucho más notable en los últimos 6 mese”, afirmó. Por ello, el responsable económico ha asegurado que “los datos económicos que van saliendo son cada vez peores”. “El ciclo de crecimiento económico iniciado en el 96 ha tocado a su fin y nos vemos inmersos en un ciclo claramente bajista”.

Para Miguel Arias, “el Gobierno está cosechando lo que ha sembrado” y los datos evidencian que “vivir de la herencia durante demasiado tiempo al final pasa factura. Relajando la disciplina presupuestaria, abandonando las reformas estructurales, abandonando las reformas fiscales y haciendo desaparecer la política económica como una de las principales prioridades del Gobierno se acaban obteniendo estos resultados”, criticó. “El Gobierno no puede ampararse en la subida del precio del petróleo, sino poner en marcha una política económica activa y no decir que no pasa nada”, declaró. Estos datos económicos ponen de manifiesto, en opinión de Arias Cañete, que los que durante los mejores años de la economía mundial y europea no han sido capaces de preparar a la economía española para afrontar unas fases de desacelereación económica como la que estamos empezando a vivir, no están legitimados para poner en marcha reformas en una situación de crisis económica como a la que puede verse abocada España por la inactividad del Gobierno socialista”. Por tanto, “resulta chocante que Zapatero diga que si ganara las elecciones pondría a Solbes la frente de la Economía española”.

El responsable de economía del PP ha criticado al Gobierno socialista porque a su juicio, “se ha limitado a entonar un discurso triunfalista en el que continua inmerso mientras se incrementa la cola del paro, hay menos cotizantes a la Seguridad Social y a los españoles les cuesta cada vez más llegar a fin de mes”. “Trivializar la situación económica con cosas como lo del conejo y las propinas es algo que no se merecen los españoles que van a trabajar todos los días con su esfuerzo”, concluyó.

Rosa Díez: "El peligro no son los nacionalistas"


He añadido el blog de Rosa Díez a mi lista de enlaces recomendados. Este comentario es lo último que ha publicado....

EL PELIGRO NO SON LOS NACIONALISTAS.


Si hombre, que a nadie se le olvide. Lo que podemos esperar de los nacionalistas ya está probado: son insaciables. El riesgo no está en ese Ibarretxe que vuelve a afirmar que someterá a referéndum el "derecho a decidir de los vascos" mientras nos conmina a actuar "como si ETA no existiera". Él que puede; porque los centenares de personas que vivimos con escoltas y nuestros escudos, que se juegan la vida para asegurarnos un poco de libertad, no podemos hacer como si ETA no existiera... El peligro no es ese lehendakari indigno; ni el presidente Montilla, que--abducido por el discurso nacionalista-- anuncia que en el próximo año 2008 "toca revisar el sistema de financiación". Ni ese partido heredero de CIU, que con el hijo del "honorable" al frente se declara independentista.
No, ese no es el verdadero peligro; porque los nacionalistas y sus homologados (caso PSC) saben que se les acaba el tiempo. Que han de aprovechar la circunsatancia de un presidente del gobierno que abjura del sentido de Estado para sacar ventaja. Los nacionalistas saben que la gente normal, los que amamos la sociedad plural y democrática, --a pesar de que estén mayoritariamente callados--, está harta. Y que más bien pronto que tarde, estallará. ¿Qué más tendrá que ocurrir para que estalle? No lo sé; pero ellos, --los nacionalistas y abducidos--, saben mejor que nadie, que el tiempo corre en su contra.
Por eso aceleran el paso; por eso se han mostrado independentistas los que hasta hace nada se emboscaban detrás del autonomismo. Ellos nunca tuvieron límites; nos costó algunas legislaturas comprobarlo. Pero hoy ya lo sabemos. Por eso no debemos esperar nada de ellos; no debemos esperar nada de su sentido de la responsabilidad, de su razón de estado. Para ellos "el pueblo" --o sea, lo que ellos quieran que sea el pueblo-- está por encima de los ciudadanos. Por eso digo que el riesgo, el peligro, no viene de los nacionalistas. El peligro se llama Zapatero.
Porque si de los nacionalistas no podemos esperar nada--demostrado está, sin ellos en los gobiernos hace tiempo que ETA sería cosa del pasado--, a quien sí se le debe exigir y de quien sí cabe esperar sentido de Estado es del Jefe de Gobierno. Pues de éste de hoy no esperen ustedes nada. Mejor dicho: esperen la repetición de lo que ya ha hecho: tirar por la borda el consenso consitucional. Y, además, presumir de ello. Recuerden su último discurso oficial tras la reunión del Consejo de Ministros la pasada semana: "mis socios preferentes serán los nacionalistas". Esto es lo que hay.
Quien parece que por fin se ha dado cuenta de que el tema--el cuestionamiento del orden constitucional practicado por el gobierno-- también va con él es el Rey . Su visita a los soldados en Afganistán así me lo ha parecido. Ya era hora de que la Casa Real se enterara de que el cuestionamiento y la revisión del espíritu de la Transición que han hecho Zapatero y el PSOE les afectan también a ellos. ¿O creían que la Corona iba a estar al margen?
Pues eso, que a nadie se le olvide: el riesgo no está en los nacionalistas sino en quien afirma que está dispuesto a seguir entregado a ellos. Se llama José Luís Rodríguez Zapatero. Es el Presidente del Gobierno y el candidato del PSOE. Que nadie se confunda.
¿Más? en Basta Ya

No escarmentáis


Bueno,bueno,no vayáis a creer (sobre todo tú, Pepe Sánchez) que esta noche he acabado con las reservas de Jack Daniels. Todo lo contrario, el espíritu navideño impregna mi corazón como nunca lo ha hecho. Este comentario va para todos aquellos que aún no se han dado cuenta de que todas las mañanas hay que levantarse con la sonrisa puesta, el alma abierta al mundo, la mano tendida y la convicción de que nada es para siempre, que hay que vivir el ahora. Coño, es que todos los años digo lo mismo, pero no os termináis de enterar. Os regalo el vídeo más visto estos días en You Tube. Es de ABBA ¿adivináis el título? Va para la reina del baile en Jerez...

2 ene 2008

Rubalcaba, ministro candidato con ventaja


Alfredo Pérez Rubalcaba es un lujo para los socialistas. Lo digo sin acritud, porque él y Rodrigo Rato, tanto monta monta tanto, son el dream team de la escasa cuadrilla de oradores de PSOE y PP. Hoy, al preguntarle en Jerez lo que ya dije en este blog (que en su gabinete ya conocen), me ha respondido que se mantendrá como ministro hasta el mismo 9 de marzo, fecha de la doble convocatoria electoral en Andalucía. Dice que el suyo es "un ministerio atípico", por eso de que debe garantizar la seguridad ciudadana y además del recuento electoral. Que bien, se enterará el primero como que ha quedado su candidatura. Rubalcaba será "ministro candidato" y hoy me ha respondido que aceptará debates provinciales y nacionales, "por debatir"..., con lo que veremos ahora si el resto -en especial Teófila Martínez- se atreven a batirse el cobre con el cántabro. Rubalcaba repetirá, si gana el PSOE, como ministro del gobierno de ZP.
La receta Rubalcaba para el éxito electoral -hoy se lo ha dicho, muy serio, a su fiel audiencia de compañeros y compañeras en el Hotel Guadalete- es "convicción y trabajo". Esto, a mi humilde entender, significa que o los socialistas se creen que lo han hecho de puta madre y lo venden de la misma manera, y se ponen a trabajar como si estuvieran en la oposición, o las van a pasar canutas. Por muy "sabios" -"Freddy" dixit esta noche- que sean los españoles emitiendo sus votos. La batalla no está ganada, ZP y Rajoy lo saben, ETA también y los obispos, ni les cuento, más claro que todos los mencionados. El primer mitin de Rubalcaba ha sido infernal -por el calor de mil demonios del local elegido- y sumamente revelador de que el ministro candidato puede que esté curtido en tribunas, pero en las distancias cortas emociona con efecto retardado, aunque no le hace falta un maldito guión o chuletilla, porque en su cabeza lo lleva todo con maestría torera.
Hoy, de las cuatro preguntas que le hecho en la rueda de prensa (las muecas y risitas de Cabaña hoy denotan que no se entera aún de que lo es un encuentro con periodistas no adictos al régimen, se nota que está mal acostumbrado), Rubalcaba me ha dejado claro que será ministro hasta el 9 de marzo. Y que eso le a proporcionar una ventaja mediática que no está al alcance de sus competidores (a Teo siempre le quedará Onda Cádiz). No sé si tendremos un ministro a medio gas, pero debería ir enterándose de lo que se cuece en la provincia. Asesores no le van a faltar para hacerle espléndidos informes. Un chollo eso de ser candidato sin dejar de ser ministro, un chollo. Pero eso no quita que Rubalcaba nos vaya a proporcionar momentos gloriosos. Hoy, tras la rueda de prensa, se ha marchado al Ayuntamiento de Jerez, donde ha sido recibido de forma institucional. Al menos eso dice la nota de prensa. No sé si Joaquín del Valle y María José García Pelayo, por ese carácter institucional, han sido invitados a la visita. No lo sé porque se menciona en ella que "El ministro ha saludado a miembros del Gobierno y de la Corporación Municipal en el Salón Noble". Y no se dan nombres. Curiosa la foto, porque en vez de concejales al lado de Pilar Sánchez aparece el omnipresente Cabaña.

(La nota del ayuntamiento jerezano)

La alcaldesa, Pilar Sánchez, ha recibido hoy miércoles, día 2 de enero, al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una visita institucional al Ayuntamiento de Jerez. El ministro ha saludado a miembros del Gobierno y de la Corporación Municipal en el Salón Noble, donde ha procedido a firmar en el Libro de Honor del Ayuntamiento.

La alcaldesa y el ministro del Interior han mantenido una reunión de trabajo para abordar diversos asuntos de interés relacionados con el municipio. Entre los temas tratados ha brillado con luz propia la materialización del proyecto de creación de una comisaría conjunta que reúna a los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local. El responsable del departamento de Interior en el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado la inminencia de la firma del convenio que dará carta de naturaleza a la citada infraestructura.

Paralelamente, Alfredo Pérez Rubalcaba ha trasladado a Pilar Sánchez que la nueva dotación de agentes del Cuerpo Nacional de Policía para la ciudad recientemente aprobada, eleva el número de efectivos hasta los 300, a los que habrá que sumar 38 más de segunda actividad con destino en la ciudad que se irán incorporando en los próximos meses.
(No sé qué pensarán en el Xerez SAD de lo que ha dicho la actual diputada socialista y de nuevo candidata Mamen Sánchez, vean el vídeo sobre el "fichaje" de Rubalcaba. Hará historia el oportuno símil futbolero...)

Audiencias

Howrey LLP es el despacho de abogados que, al parecer, representará a Prisa en su pleito contra Nielsen por haber revisado los criterios por los que establece las audiencias de determinados medios de comunicación digitales, en este caso http://www.elpais.com/ El pleito avanza en la Corte de New York. Yo no me cabreo, uso un contador gratuito y hoy, al pasar los datos de mi blog por Alexa me he dado de bruces con los datos, que no dejan de sorprenderme. Aunque puedes verlo usando el enlace del ángulo superior derecho (Audiencia), puedes hacerlo directamente. Primero teclea en la barra de tu navegador: http://www.alexa.com/ y luego la dirección de este blog http://www.pepecontreras.blogspot.com/ Y ya verás que la audiencia es muy, muy superior a los impactos de entrada en el blog. Y no me cabreo por ello, aunque servirá en proyectos futuros. Observa el apartado Traffic Rank (los últimos tres meses) y disfrútalo.

Así, da gusto, estos periodistas son un encanto...

¿Quién o quienes acompañan a ZP en sus vacaciones en el Palacio de las Marismillas? ¿Cuantas reuniones? ¿qué coste ha tenido el dispositivo de seguridad? ¿y la estancia? Dios mio, hay que ver el poco interés que los grandes grupos mediáticos tienen en conocer detalles de las vacaciones presidenciales. Y eso de que de noticias estamos todos caninos en estas fiestas. Poco, mu poco, ni siquiera el menú o si algún restaurador ha cocinado un buen arroz con langostinos. Hombre, está claro, ha sido un año durísimo para nuestro presidente y tiene derecho a que le dejen en paz y en Cádiz da gusto, "estos periodistas son un encanto...", comentan que se oye decir entre los pinos del Coto. ZP en Doñana ¿y qué? Cruz de periodistas cojoneros...

Nuestros políticos, de viaje a Turquía


La revista EL OBSERVADOR incomoda a muchos, y por lo que parece también a Braulio Medel, el todopoderoso presidente de Unicaja. En estas fiestas, leyendo correos atrasados me encontrado con una información interesante: el viaje a Estambul, al parecer con todos los gastos pagados -del 5 al 9 de diciembre- con estancia en el hotel de lujo Çiragan Palace Kempinski de la ciudad turca. Según la revista malagueña fueron "los miembros del Consejo de Administración de la Caja con sus respectivos acompañantes. Especial irritación ha provocado entre los sindicatos y trabajadores la presencia en este grupo de invitados de destacados políticos tanto del Partido Popular como del Partido Socialista Obrero Español, entre ellos Juan Fraile, Marisa Bustinduy, Ricardo Millán, José Loaiza, Manuel Atencia y Luis Reina". La misma revista da cuenta del cese del director general de la Obra Social, Francisco de Paula (con todos los detalles)

Pizarro quiere a Maleni, pero fuera de Andalucía

Luis Pizarro, el number two de los socialistas andaluces, puede ser de todo, menos idiota. Haciendo gala de una fina percepción de la calidad política de la paisana Magdalena Álvarez, actual ministra de Fomento, quiere que repita en esta responsabilidad si el PSOE gana las elecciones generales del próximo 9 de marzo porque considera que "ha hecho un magnífico trabajo tanto en el conjunto de España como en Andalucía" a pesar de haber sido "agredida e injustamente tratada por la derecha de Madrid y el nacionalismo catalán más y menos radical". Esta última afirmación me deja perplejo, la verdad, eso del "más o menos". La entrevista concedida a Europa Press por el secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, deja claro que, aunque la decisión final sobre el titular del Ministerio de Fomento "corresponde indudablemente al presidente del Gobierno", le "gustaría que fuera Magdalena Álvarez porque creo que ha hecho un buen trabajo a nivel de España y a nivel de Andalucía". Fino, lo que se dice fino, no es mucho, porque Pizarro es algo rudillo en sus comentarios. A mi modesto entender -nunca alcanzaré las cotas intelectuales y políticas de Pizarro, verdadero prohombre del pensamiento socialista andaluz del nuevo siglo- lo que se ha querido dar a entender es que una vez que le encasquetamos a ZP a Doña Magdalena, que le se vaya quitando de la cabeza volver a Andalucía, ni al partido ni al Consejo de Gobierno, donde quien probablemente entrará como consejero -eso me han contado hoy- es el propio Pizarro, además del actual secretario de Comunicación, el periodista Miguel Ángel Vázquez. (La viñeta es de Canasú)