12 nov 2005

El retorno de Ruiz-Mateos, que puede quedarse con medio Jerez

El ascenso de la nueva Rumasa me deja estupefacto. José María Ruiz-Mateos fue una suerte de apestado de la banca -que se lo quitó de enmedio- y de los bodegueros de Jerez. Pues bien, si las cosas van como van Ruiz-Mateos quiere puede ser, de nuevo, uno de los grandes empresarios del jerez. Nada más y nada menos que se ha atrevido a hacer una oferta por González Byass.
La empresa Nueva Rumasa dice estar sorprendida ante el rechazo inmediato de la oferta de compra que presentó el pasado lunes por el cien por cien de las acciones de la firma bodeguera jerezana González-Byass, informó la empresa de la familia Ruiz Mateos. En Jerez la actividad de la Fundación Teresa Rivero es frenética, están en todo y con todos, incluso el PSOE local ha sucumbido ante los encantos de Ruiz-Mateos, que se trajo a su casa de Madrid a la propia alcaldesa, Pilar Sánchez.
Nueva Rumasa ha presentado una oferta en firme para comprar el 100% del capital de la firma bodeguera González Byass por 200 millones de euros al contado. La oferta, que ha sido realizada junto a fondos de inversión internacionales, se presentó por carta el pasado lunes al presidente del consejo de administración de González Byass, Carlos Espinosa de los Montero
Nueva Rumasa carece de una política informativa clara, la web de Ruiz-Mateos ofrece ésto:

Nueva Rumasa, S.A. es un grupo de empresas perteneciente a la familia Ruiz-Mateos, con presencia principalmente en España y también en varios países de Europa, Sudamérica y Estados Unidos.
Ruiz-Mateos, al mismo tiempo que mantiene su lucha para reivindicar la propiedad de Rumasa y conseguir se le haga Justicia, ha ido construyendo un nuevo Holding, al que no ha podido llamara Rumasa, puesto que el Gobierno Socialista al incautarse por Decreto del Holding, le impidió, incluso, la utilización del nombre a quien fue su creador y legítimo dueño. Después de la ingrata experiencia vivida con dicha incautación, se ha seguido una política contraria a la utilizada en Rumasa, donde todo era transparente, hasta el punto que se publicaban libros en los que figuraban todas las empresas que la componían. Hoy sólo algunas de ellas son conocidas de forma pública y cuando esto se produce, el propio Sr. Ruiz-Mateos, aprovechando su popularidad, realiza la publicidad de los anuncios de sus propias empresas. Como es el caso, por todos conocido, de Trapa y Dhul. El holding Nueva Rumasa abarca sociedades y empresas que trabajan en más de diez sectores diferentes de la Economía, entre los que se encuentran: alimentación, bebidas, hostelería, inmobiliaria, contrucción, agricultura, distribución, instituciones financieras y otros. a través de los cuales se da ocupación y trabajo a más de 16.000 empleados.