Los Hijos de Némesis
Por JC
Hoy he leído a Juan Pedro Simo, viejo y querido amigo del Diario de Jerez. Sus reflexiones sobre las desventuras de María José Campanario son acertadas. No hay más remedio Juanpe, a mi también me ha tocado escribir sobre ello en las páginas de EL MUNDO (luego me han fusilado todo, haciendo portadas). Es la actualidad la que manda. Y el otro día tuve la desgracia de leer uno de los más pésimos artículos que recuerdo. Me refiero a la columna "con la venia" (a ver si hablamos con un juez que se la retire de una vez) que firma el aún presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa, Fernando Santiago y que tituló "Amo a Lucas". Dos de las tres asociaciones de la provincia han solicitado la baja por recientes acciones suyas. En un alarde de catetismo ilustrado y obsoleto, y con una falta de visión global de las cosas, Fernando Santiago vuelve a carcajearse de los jerezanos como si este residente en Puerto Real supiera lo que es escribir con gracia y salero. En una mancomunidad de municipios donde todo mundo va de un lado a otro, sintiéndose de todos sitios a la vez, esta xenofobia geográfica, y política, que practica en su ratos libres el jefe de prensa de la Excelentísima Diputación Provincial de Cádiz ("hacemos provincia", dice su publicidad, jajajaja), suena a cachondeo mu barato.
Menos mal que Santiago no ve Localia Jerez ni escucha los magazines radifónicos o las tertulias deportivas de todas las emisoras jerezanas, pero la leña que le están dando es de tomo y lomo. Sus dos recientes columnas en el Diario de Cádiz (algunas cartas al director y tribunas libres tampoco han tenido desperdicio después) le han hecho valedor de un "cariño absoluto" por parte de los xerecistas (los del Xerez CF) que yo que Santiago me iba comprando una camiseta del equipo por si las moscas (ver número 7 de Xerezmania)
Por cierto, macantao la entrevista que Fernando Santiago le hizo el otro día a Enrique Montiel. El segundo cuajó una faena periodística y personal de altura. Se mostró liberal, muy libre, y ganó por diez a uno al entrevistador, bastante ofuscado por el "cambio" de Montiel, ahora asesor de la alcaldesa de Cádiz para todos los asuntos relacionados con el bicentenario de la primer Constitución española. Lo malo de todo es que el los xerecistas andan cabreados también, de paso, el jefe de Santiago en la Diputación de Cádiz, el socialista Francisco González Cabañas. Todo viene a cuento de una bufanda amarilla del Cádiz...(amplien la imagen que ilustra hoy esta columna). Lo que no puede don Fernando, ahora muy en serio, es que nos tomemos a broma sus gracietas. Porque no la tienen.