7 oct 2006

Muere una periodista crítica con el Gobierno, en la Federación Rusa

La periodista rusa Anna Politovskaya, una de las voces críticas contra el Gobierno del presidente Vladimir Putin y conocida por su cobertura de la guerra de Chechenia, ha sido asesinada por varios disparos hoy sábado en la capital, según ha informado la Policía y acaban de escupir todas las agencias informativas del mundo. El cuerpo de la reportera fue hallado con varios disparos en el interior del ascensor de un edificio de apartamentos, según informó el oficial de guardia de la comisaría de Moscú centro.
Junto al cadáver se encontraron una pistola y cuatro balas, según la agencia de noticias Interfax, citando fuentes policiales. Según el editor del diario 'Novaya Gazeta', donde trabajaba la reportera, el asesinato tuvo lugar en torno a las 14:30 horas (hora peninsular española). Politkovskaya era conocida por su cobertura, crítica y en profundidad, de la guerra de Chechenia.

En 2004, la reportera cayó seriamente enferma al mostrar síntomas de envenenamiento tras beber té mientras se dirigía a la escuela infantil de Beslan para investigar la hoy tristemente famosa crisis con rehenes que se cobró la vida de 344 personas, casi 200 de ellas niños. La reportera ha estado envuelta en varias crisis con rehenes, destacando también el secuestro de decenas de rehenes por terroristas chechenos en un teatro de Moscú, en octubre de 2002. Politovskaya estudió periodismo en la universidad estatal de Moscú, graduándose en 1980, y comenzó su carrera en el periódico 'Izvestia'. Desde junio de 1999, ha escrito columnas de opinión en el diario electrónico 'Novaya Gazeta'.

Los blogs comienzan a pesar en países donde la libertad de expresión o bien está seriamente amenazada o simplemente no existe. Los blogs, dicen Reporteros sin fronteras, apasionan, preocupan, molestan, interpelan. Algunos los desprecian, otros los consideran profetas de una nueva revolución de la información. De hecho, son una formidable herramienta para la libertad de expresión porque desatan las lenguas de los ciudadanos normales. En los países en que impera la censura, donde los medios de comunicación tradicionales viven a la sombra del poder, frecuentemente los bloggers son los auténticos periodistas. Son los únicos que publican una información independiente, destinada a disgustar a sus gobiernos, y muchas veces arriesgando la libertad..


El balance de Rusia bajo el gobierno de Putin en 2004 fue:
2 periodistas muertos
2 periodistas secuestrados
18 periodistas detenidos
17 periodistas agredidos o amenazados
3 periodistas expulsados
14 medios de comunicación censurados