La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y su coordinador económico, Carlos Rubio, nos han contado hoy a los periodistas que se va a subastar un Rolls Royce hallado en las dependencias de la Policía Local. Ángeles Muñoz ha explicado esta mañana, al término de la Junta de Gobierno Local, que la Unidad de Patrimonio del Ayuntamiento ha iniciado más de doscientos expedientes para la recuperación de bienes municipales, una “prioridad” para el equipo de Gobierno que va a marcar toda la legislatura. La regidora ha precisado que “debido al caos y el saqueo masivo, muchas propiedades de titularidad municipal no forman parte del inventario porque no estaban registradas o se encontraban en manos de particulares”, por lo que su recuperación es necesaria “para que sirvan de disfrute y patrimonio para el Ayuntamiento y los ciudadanos”. En este sentido, ha asegurado que cuando se trate de bienes que no tengan utilidad para el Consistorio, se iniciará un proceso “transparente y con todas las garantías legales” que permita venderlo o subastarlo. Es el caso, ha precisado, del Rolls Royce de titularidad municipal que permanece en las dependencias de la Policía Local y cuyo expediente para su subastación se ha iniciado hoy.
Muñoz ha señalado que estos expedientes afectan a naves industriales, parcelas, viviendas y edificios como la Tenencia de Alcaldía de Puerto Banús que se encuentra inmersa en un “procedimiento muy complicado” al no hallarse inscrita en el registro de la propiedad o las instalaciones de RTVM en el Fórum. En el caso del Trapiche de Guadaiza, el Ayuntamiento no puede actuar porque existe desde el año 95 un convenio de cesión de uso y no está reconocida la titularidad municipal. En otro orden de cosas, el director del Área de Hacienda, Carlos Rubio, ha avanzado que la Unidad de Contratación ha iniciado un total de 58 expedientes mayores desde la toma de posesión del nuevo equipo de Gobierno, una cifra que refleja “la agilización y transparencia de los trámites de contratación”. En este sentido, ha destacado que la Comisión Gestora tramitó un número similar de expedientes en un ejercicio y en los cuatro años anteriores sólo se dieron curso a un total de siete expedientes. Rubio ha puesto de manifiesto que “al optar por la contratación abierta se opta por la transparencia, ya que la publicación obligatoria en distintos boletines oficiales facilita la concurrencia de muchas empresas”.
También ha destacado que “la credibilidad del Ayuntamiento respecto a los proveedores ha aumentado significativamente” ya que “los procesos de licitación abiertos no suelen quedar desiertos y siempre hay varias empresas que aspiran a ser adjudicatarias”. Entre los expedientes de contratación más importantes destacan el del renting de los vehículos de la Policía Local por un importe de 2.700.000 euros y el de los vehículos para la delegación de Limpieza Pública, iniciado esta misma mañana por un importe cercano a los 2.500.000 euros y que permitirá incorporar a la flota municipal nueve camiones para la recogida de residuos sólidos, dos barredoras, tres camiones de baldeo y un camión de desatoro.