27 nov 2007

Cierran la Azucarera de Guadalcacín

En el marco del proceso de reestructuración del sector propiciado por la nueva OCM del azúcar, Azucarera Ebro, filial de Ebro Puleva, S.A., ha presentado hoy a las organizaciones agrarias y comunidades autónomas el proyecto de plan de reestructuración de su negocio. La reforma de la OCM del azúcar ha sido impulsada por la Unión Europea con la intención de reducir de forma considerable la producción de azúcar en Europa. Para ello ha incentivado extraordinariamente el abandono de la producción remolachera con una ayuda de 40 €/tn de remolacha para el agricultor que deje el cultivo, lo que supone una cantidad económica que oscila, en función de la zona geográfica y la productividad agronómica, entre los 2.200 y los 4.000 euros por hectárea.

En estas condiciones, Azucarera Ebro ha presentado hoy un proyecto de plan de reestructuración que, de acuerdo con lo que se ha venido anticipando en las últimas semanas, tiene como ejes principales los siguientes:

- Se plantea una amortización de la cuota de Azucarera Ebro que en la campaña 2009/10 llegaría a 354.538 tn, el 47,8% de su cuota inicial, lo que unido a la reducción de cuota del 100% ya anunciada por Azucareras Reunidas de Jaén y la que eventualmente decida Acor, permitirá llegar al 50% de reducción de la cuota nacional y de ese modo posibilitará la percepción hasta 2014 de una ayuda acoplada de 6€/tn para los remolacheros que mantengan su producción.

- Esta reducción de cuota conlleva el cierre de tres plantas azucareras: dos en el sur (Guadalcacín y La Rinconada) y una en el norte (Peñafiel). El cierre de Guadalcacín tendrá efectos inmediatos, mientras que La Rinconada molturará o no el próximo verano en función de la remolacha que finalmente decidan sembrar los agricultores. El cierre de Peñafiel tendrá efectos en la campaña 2009/10.