12 mar 2008

Eurofighter, poderío aéreo europeo

Veinticinco aviones de combate Eurofighter de España, Alemania, Italia y Reino Unido han volado hoy por primera vez juntos en un ejercicio de defensa de espacios aéreos, que ha constituido una demostración del poderío aéreo europeo. La Base Aérea de Morón (Sevilla) y los cielos de Albacete se han convertido en el escenario de las maniobras denominadas "Typhoon Meet", en las que se han realizado simulacros de combates aéreos con la participación de unas cincuenta aeronaves de todo tipo y unos 1.500 militares. El protagonista del ejercicio multinacional ha sido el Eurofighter o también denominado EF-2000 "Typhoon" (C-16), el avión de combate europeo en cuyo diseño y construcción participan España, Francia, Alemania y Reino Unido. El programa Eurofighter se ha convertido en uno de los principales motores del sector aeroespacial en España y ha generado 22.000 puestos de trabajo. El coste del programa Eurofighter es de 10.795,4 millones de euros, de los que 1.598,7 millones corresponden a la fase de Definición y Desarrollo, y los restantes 9.196,7 millones, a la producción. Servirán para sustituir de forma gradual a los actuales Mirage y F-18 y son capaces de en un minuto y 40 segundos subir casi en vertical hasta 40.000 metros de altura
Mientras, la otra cara de la moneda es que la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de la UGT en Andalucía ha rechazado hoy el anuncio de la dirección del grupo aeronáutico de EADS-CASA de contratar a 51 trabajadores para la factoría de San Pablo (Sevilla) mediante Empresas de Trabajo Temporal (ETT). El sindicato -reunido hoy con las secciones sindicales de las cuatro factorías que tiene el grupo entre Cádiz y Sevilla- ha calificado de "inaceptable" que una empresa de estas características opte por esta modalidad de crear empleo teniendo en cuenta que EADS-CASA goza de buena salud industrial. En un comunicado, MCA-UGT ha mostrado su temor a que este modelo de contratación se importe y extienda al resto de factorías andaluzas y a la industria auxiliar del sector aeronáutico, máxime cuando no está limitada en el tiempo ni se argumenta una situación de excepcionalidad.