2 mar 2008

Va a ser que sí: En Huelva se dan cuenta del 'timo' político del AVE


Poco a poco, en muchas provincias andaluzas se están dando cuenta de lo que venimos contando desde hace semanas en este blog y en otros foros libres de internet, como Por Andalucía Libre y Libertad Digital. Hoy, el diario Huelva Información -y con él todos los periódicos del influyente Grupo Joly- dan cuenta de que el mapa ferroviario del Ministerio de Fomento contempla el nuevo trazado Huelva-Sevilla dentro de la llamada Red de Altas Prestaciones, una modalidad para tráficos mixtos de viajeros y mercancías, que entraña prácticamente un 50 por ciento menos de rapidez que el AVE. Este trazado figura en la cartografía de Altas Prestaciones (no de Alta Velocidad) del Estado para el escenario de 2020. Amén de otras aportaciones sumamente interesantes, el periódico onubense que dirige uno de los mejores periodistas andaluces, Antonio Castro, explica que "la velocidad es una de las diferencias principales entre un AVE y un tren de Altas Prestaciones, aunque se han requerido informes a Fomento para desglosar y aclarar este concepto, éstos no han llegado. Se estima que la velocidad máxima de un tren de Altas Prestaciones es de 220 kilómetros por hora; mientras que los AVE -que implican un nuevo trazado de doble vía, electrificado- se mueve en una horquilla de 300-350 kilómetros por hora, en función del modelo del tren.
(Leer más en GRUPO JOLY)